QUITO
.- El proceso penal que se sigue en contra de Alberto Dahik, vicepresidente de la República en el mandato de Sixto Durán-Ballén, podría recibir sentencia definitiva en un plazo máximo de quince días, toda vez que su defensa pidió la apertura del periodo de prueba.

Luego de su retorno a Ecuador la tarde del pasado viernes, Dahik deberá presentarse hoy ante la secretaría de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en cumplimiento con la resolución del juez de la causa, Hernán Ulloa Parada, de sustituirle la prisión preventiva por la medida cautelar de presentarse a esa instancia cada quince días.

Dahik aseguró a este Diario que acudirá esta tarde, sin adelantar la hora. Y comentó que ha dedicado sus primeros dos días en el país para compartir con su familia y amigos y celebrar juntos la Navidad.

Publicidad

Su regreso luego de 16 años de exilio en Costa Rica coincidió con la petición efectuada por su defensa para que se abriera el periodo de prueba que, según el Código de Procedimiento Penal bajo el cual fue tramitada la querella contra él, tiene una duración de diez días.

Con dicho pedido se reactivó el proceso penal, el cual permanecía en suspenso en la etapa de convocatoria a juicio.

Durante el plazo de diez días, que contempla los fines de semana y feriados, las partes deberán presentar las pruebas de cargo y descargo, y después tendrán tres días adicionales para sustentarlas.

Publicidad

Cumplido este tiempo, y después de tres días más, el juez de la causa no tendrá otra alternativa que dictar una sentencia definitiva, que podría ser acusatoria o absolutoria.

Alberto Dahik enfrenta un juicio penal por el presunto mal manejo de fondos reservados de la Vicepresidencia de la República por alrededor de 20 mil millones de sucres.

Publicidad

En octubre de 1995, el presidente de la entonces Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano, dictó orden de prisión preventiva en su contra. El acusado huyó del país porque se declaró "perseguido político".

El abogado de Dahik, Javier Vivas, pidió a la sala mediante un escrito la apertura del término de pruebas, pues estaba dentro de los recursos contemplados en el Código de Procedimiento Penal, vigente a la fecha de la supuesta infracción.

En el tribunal se informó que dicho recurso llegó el pasado viernes, a las 16:00, es decir, en momentos en que Dahik volaba de Costa Rica hacia Ecuador; y que se espera que hoy Ulloa notifique oficialmente a las partes con la apertura de los diez días de prueba previstos en la ley.

Durante esta fase del proceso la Fiscalía General será la encargada de presentar las pruebas y demostrar la presunta culpabilidad de Dahik.

Publicidad

Pero hay la posibilidad de que cambie su versión original y se abstenga de acusarlo, toda vez que en la providencia de Ulloa se hace referencia a que el fiscal Galo Chiriboga había argumentado que la presunción de inocencia obliga a respetar la libertad del acusado.

Chiriboga fue ministro de Estado y embajador en el actual gobierno de Rafael Correa, quien impulsó una solicitud de amnistía en favor de Dahik y ha dicho que lo considera un hombre honesto.

Con este antecedente no se descarta que Dahik pueda ser absuelto y que el caso de peculado finalmente se archive, según fuentes allegadas al caso.

Freddy Bravo, exdiputado conservador, amigo y excolaborador de Dahik durante su mandato (1992-1995), confirmó que él cumplirá con la disposición del juez Ulloa en el sentido de ir a Quito cada quince días.

Regreso fugaz

Dahik volvió al país el 1 de abril del 2005 gracias a una resolución del presidente de la entonces CSJ, Guillermo Castro Dáger, que anuló los juicios contra él y los exmandatarios Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa.

Retorno

Sin embargo, a los cuatro días regresó a Costa Rica al ver la inestabilidad del régimen de Lucio Gutiérrez. El presidente de la CSJ, Jaime Velasco, anuló lo hecho por Castro.