La Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia levantó ayer la orden de prisión preventiva contra el exvicepresidente Alberto Dahik Garzozi, autoexiliado en Costa Rica, para que pueda regresar al país y defenderse en el juicio que se le sigue por peculado mientras fue dignatario (1992-1995).

La providencia firmada por el presidente del tribunal, Hernán Ulloa, dispuso la sustitución de la privación de la libertad, dictada el 11 de octubre de 1995, por otra medida cautelar.

La Sala resolvió que Dahik deberá presentarse en la secretaría de dicha judicatura al día hábil siguiente de su regreso a Ecuador y que luego deberá acercarse cada quince días, caso contrario se volverá a ordenar su prisión preventiva.

Publicidad

Acogió el argumento del fiscal general, Galo Chiriboga, para quien la presunción de inocencia obliga a respetar la libertad del acusado.

También aceptó el pedido que había hecho el exdignatario en el sentido de que se le sustituya la prisión, para así concurrir ante la justicia y defenderse del proceso de peculado y enriquecimiento ilícito que enfrenta por el supuesto mal manejo de los fondos reservados.

La Primera Sala Penal determinó la prohibición de enajenar los bienes del exmandatario, para lo cual informó a los registradores de la Propiedad de Quito y Guayaquil.

Publicidad

Además, la providencia señaló que informaría a la Comandancia General de la Policía para que se abstenga de detener al procesado a su llegada al país.

Dahik salió del país el 12 de octubre 1995, luego de que el presidente de la entonces Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Solórzano, ordenó su prisión preventiva por la querella penal que se le siguió por malversación de fondos.

Publicidad

Previamente se salvó de un juicio político en el Congreso Nacional, que básicamente fue impulsado por el PSC, MPD y APRE; aunque estos contaron con el apoyo del PRE, PC, FRA e independientes.

Ellos denunciaron un ilegal manejo de los fondos estatales y que dos secretarios del Segundo Mandatario habían depositado en cuentas privadas 1.100 millones de sucres en 27 días.

Sin embargo, luego de cinco días de deliberaciones el Parlamento no consiguió los votos para censurarlo.

Justamente este aspecto ha sido parte de la defensa del exiliado, que argumenta que a él se le aplicó el Código de Procedimiento Penal de 1980, que obligaba al Congreso a autorizar el proceso penal.

Publicidad

Dahik retornó al país el 1 de abril del 2005 gracias a una resolución de Guillermo Castro Dáger, quien ejercía durante el gobierno de Lucio Gutiérrez (SP), que anuló los juicios contra él y los exmandatarios Abdalá Bucaram Ortiz y Gustavo Noboa Bejarano.

Pero al ver la inestabilidad del régimen de Gutiérrez regresó a Costa Rica a los cuatro días de su llegada a Ecuador.

Antecedentes: Pedidos de amnistías
Gobierno actual
El mandatario Rafael Correa pidió a la Asamblea Nacional, en noviembre del 2010, que otorgue la amnistía a Alberto Dahik por considerarlo un perseguido político.

Pero el pedido no fue acogido en la Función Legislativa, por contradecir las leyes y la Constitución.

Pedido en Constituyente
Durante la época de la Asamblea Constituyente de Montecristi también hubo un pedido de amnistía en favor de Alberto Dahik, que tampoco prosperó.

Lo planteó Eduardo Maruri (UNO), pero el proceso no fue resuelto en la mesa correspondiente.