AFP
MONTEVIDEO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este martes en Montevideo que la decisión de Ecuador de incorporarse al Mercosur "está muy avanzada" y defendió los beneficios de la integración, a su llegada para participar de la cumbre del bloque sudamericano.

"La decisión está muy avanzada y como Estado asociado hemos participado en muchas reuniones de Mercosur (...) queremos ratificar esas coincidencias para tomar la decisión final", dijo el mandatario a periodistas.

"El Mercosur coincide mucho más que con la visión del Ecuador (antes) que, por ejemplo, la que prevalece en la Comunidad Andina, aunque sea en alguno de sus miembros como Colombia y Perú que privilegian los tratados de libre comercio. Nosotros creemos en el comercio pero creemos que estos tratados de libre comercio pueden ser tremendamente riesgosos y el Mercosur comparte con el Ecuador esa visión escéptica sobre esta clase de tratados", aseguró.

Publicidad

Colombia y Perú han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Al ser consultado sobre la demora del ingreso de Venezuela al bloque sudamericano, aprobada en 2006 pero frenada porque no fue ratificada por el Congreso paraguayo, el mandatario consideró que "es una lástima, porque creo que es beneficioso para todos, porque se fortalecen los procesos de integración".