En los primeros días de septiembre pasado, cuando ya se había revelado que la sentencia contra EL UNIVERSO fue elaborada en el programa pirata Chucky Seven, el abogado del presidente Rafael Correa, Gutemberg Vera, recibió en su oficina particular a Jaime Martínez Jaramillo, técnico informático del Consejo de la Judicatura del Guayas, que ayudó a clonar el disco duro del Juzgado 15º de Garantías Penales.

Así lo reconoce Martínez en una entrevista publicada ayer por El Comercio. El objetivo de ese encuentro, según una grabación que circuló en internet desde el 19 de septiembre, fue hablar sobre el programa pirata que no solo fue detectado en un análisis particular solicitado por la defensa de EL UNIVERSO, sino también por Martínez, según afirma en la entrevista.

Ante la pregunta sobre qué había descubierto, Martínez responde: “En las propiedades del archivo aparece como autor Chucky Seven, y se hizo a partir de las 23:00 del 19 de julio, y tuvo tiempo inactivo hasta las 16:00 del 20, cuando imprimieron la sentencia (...) Eso está en el Satje, que es el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano”.

Publicidad

De acuerdo con la versión del hasta hace poco funcionario judicial (fue destituido el 22 de noviembre por manipular el sistema informático), “el 26 de agosto en la tarde, cuando fue la clonación, el Dr. Ronald Guerrero (del Juzgado 13º) me preguntó qué se encontró en la mañana. Le respondí que por mi curiosidad encontré que el archivo tenía como autor a Chucky Seven (...) Entonces a él se le salió decir ‘chuta, yo le dije a Gutemberg que no haga eso’”.

Guerrero fue el enlace para el encuentro entre Vera y Martínez, afirmó este último.

El experto dijo que en la oficina estaban “Gutemberg Vera, Felipe (no recuerda su apellido) y otro asistente más”. No estuvo Alembert Vera, el otro abogado de Correa en el juicio a este Diario por injurias.

Publicidad

Martínez agrega que días después de la clonación, cuando lo habían asignado para mantenimiento a las Salas penales, se dirigió a la segunda, donde Vera estuvo de conjuez mientras se desarrollaba el juicio en primera instancia, y constató que en la máquina de la secretaria apareció otro Chucky Seven. “Empecé a hacer un rastreo en las demás máquinas y solo en la que estuvo el Dr. Vera apareció”, afirma Martínez.

En base a su descubrimiento cree que Vera tiene relación con el documento de la sentencia. “Dos archivos hechos en una misma computadora siempre crean un registro”.

Publicidad

Martínez cree que su destitución es una “represalia” de Vera por su participación en la clonación del disco y por la difusión del audio de la conversación que ambos sostuvieron.

Afirmó que Vera le pidió hacer un informe, el mismo que se lo pidió Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio, y que finalmente se lo dirigió al presidente del organismo, Paulo Rodríguez. El técnico será llamado a declarar por la Fiscalía.