Toledo criticó el autoritarismo de gobiernos

Toledo criticó el autoritarismo de gobiernos
Toledo criticó el autoritarismo de gobiernos
El expresidente peruano Alejandro Toledo, quien se encuentra en Marruecos.
25 de Noviembre, 2011
25 Nov 2011

EFE
MADRID.- El expresidente peruano Alejandro Toledo dijo ayer que espera que la llamada Primavera Árabe "llegue a un verano de sol en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua".

Toledo, presidente del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, estuvo en Marruecos, que hoy celebra elecciones, invitado por el rey Mohamed VI, con quien conversó sobre los efectos de la Primavera Árabe y la democracia.

Explicó que la democracia "no tiene nacionalidad" y que está tratando de estudiar cómo América Latina "puede transferir, con sus diferencias, su experiencia de democratización".

"Se han vivido momentos muy difíciles, golpes militares con galones, botas y metralletas", apuntó, y matizó que en la región "la única que no es democracia es la de Cuba".

Pero, continuó, han surgido "sofisticados regímenes autoritarios que se ponen una careta democrática para ser elegidos y después secuestran instituciones para modificar la Constitución y reelegirse", dijo al referirse a Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

Además, el expresidente peruano afirmó que en Marruecos hay un líder que "ha escuchado tempranamente a su gente y que ha hecho ciertas modificaciones constitucionales importantes".

"Creo que en Marruecos en contraste con otros países de la llamada Primavera Árabe ha habido un movimiento anticipatorio. Cuán profundo sea...vamos a ver", apuntó.

Toledo dijo que espera que los cambios en Marruecos "sean profundos, que la gente entienda lo que está tratando de hacer y que el rey nunca deje de escuchar a su pueblo".

Tras afirmar que él es "indio, soldado e incondicional de la defensa de la democracia, de la libertad, de los derechos humanos y de la independencia de los poderes", criticó que haya "dictaduras que han estado cuarenta y tantos años" en Libia, Egipto y Siria.

El exmandatario también se refirió a Túnez, un país que "nunca en su vida saboreó el pan de la democracia".

Toledo criticó el autoritarismo de gobiernos
Internacional
2012-09-13T02:52:03-05:00
El expresidente peruano Alejandro Toledo dijo ayer que espera que la llamada Primavera Árabe "llegue a un verano de sol en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua".
El Universo