Obra de consulta obligada

21 de Noviembre, 2011
21 Nov 2011

El 7 de noviembre, la nueva provincia de Santa Elena cumplió cuatro años de creación. Como un homenaje a tal acontecimiento, el talentoso escritor Leonardo Ribadeneira Chaw, lanzó su obra literaria La provincia de Santa Elena y sus tres cantones. El acto se realizó en octubre pasado en el auditorio Ciudad La Libertad de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), contando con la asistencia de cientos de estudiantes e invitados especiales.

Ribadeneira, de 56 años, es hijo del esmeraldeño Humberto Rivadeneira Plata (Humberto Moré, seudónimo artístico), famoso pintor, escultor, muralista, escritor, poeta y crítico de arte. Heredó de su padre este don y ha publicado algunas obras literarias.

En la parte introductoria, el autor destaca: “Este libro es un homenaje a la provincia que la hacemos todos los que residimos en la misma y deseamos que sus habitantes nativos o no, mantengan una excelente calidad de vida. También para esos hombres sencillos que han tenido la paciencia y la esperanza de días mejores. Santa Elena como provincia mantiene muchas expectativas, depende por ahora de la obra pública, posteriormente dependerá del esfuerzo y ahínco de sus hijos, esperamos que se rieguen esas grandes zonas agrícolas hasta ahora olvidadas, que beneficiará a un cuantitativo número de campesinos en el área rural. El turismo está dando sus frutos a través del apoyo gubernamental y seccional complementado con la capacitación cada vez a mayor escala de los comuneros, cuyos conocimientos los motivará para recibir de mejor forma a los visitantes en el camino hacia la excelencia…”.

Su contenido es variado y encontramos temas como: mapa de la provincia; América y sus primeros pobladores; Santa Elena, sus inicios y origen poblacional (cultura Las Vegas); la cultura Valdivia, su ancestro patrimonial; sus leyendas aborígenes; los gigantes que llegaron a Sumpa; la llegada de los españoles; el cacique Tumbalá; Chanduyes, Colonches y Chongones mantienen sus raíces; Real Audiencia de Quito y la Colonia; Ecuador, anexado a la Gran Colombia; etapa republicana; la historia peninsular del siglo XX (la primera locomotora); inicios del siglo XXI; Santa Elena, la provincia; glorias deportivas; símbolos cívicos e himnos de los tres cantones que forman la provincia; el petróleo, fuente de riqueza y desarrollo económico (campamento minero de Ancón y refinería La Libertad); los medios de comunicación (radios, periódicos, canales de TV. y revistas); los museos peninsulares (Amantes de Sumpa, El Real, UPSE, Valdivia, Casa León); la presencia de la mujer en el desarrollo de la Península; reseñas de figuras políticas y autoridades de la provincia (alcaldes, asambleístas, prefecto, etcétera), entre otros.

La obra es auspiciada por los municipios de Santa Elena, Salinas, La Libertad, UPSE, Prefectura de Santa Elena, Aguapen y CNEL. Contiene 100 páginas a full color en papel cuché de 150 gramos, en una edición de lujo y protegido con un empaque de cartulina. Ideal para obsequiar a propios y extraños. En resumen, es un libro práctico y de fácil lectura. Como santaelenense, me complace sobremanera contar con una herramienta útil, de consulta obligada, al tratar temas sobre nuestra querida y añorada tierra. Congratulaciones al autor guayaquileño que reside en la cabecera cantonal desde hace cinco años. Le apuesta a la Península y no se equivocará, es cuestión de tiempo y paciencia…

Obra de consulta obligada
El 7 de noviembre, la nueva provincia de Santa Elena cumplió cuatro años de creación. Como un homenaje a tal acontecimiento, el talentoso escritor Leonardo Ribadeneira Chaw, lanzó su obra literaria La provincia de Santa Elena y sus tres cantones.
2011-11-20T12:30:42-05:00
El Universo

Antinarcóticos dio cuenta ayer del hallazgo de un sumergible en El Guabo, El Oro (recuadro), y un centro de acopio en Pedernales, provincia de Manabí.

Te recomendamos