Malls y plazas ya suman 45 en Guayaquil y sus alrededores

18 de Noviembre, 2011
18 Nov 2011

En las últimas tres décadas el crecimiento de la cifra de centros comerciales ha sido exponencial. Desde el primero que surgió en Guayaquil, el Policentro, en 1979, ahora suman al menos 45 en la ciudad y cantones cercanos como Samborondón, y vía a Daule. Además de otros 10 en construcción.

De este total 23 mantienen el concepto de abiertos (denominadas plazas) y 22 son centros cerrados, como el recién inaugurado City Mall.

El crecimiento poblacional, la búsqueda de seguridad y la comodidad de encontrar negocios y servicios variados en un mismo lugar impulsan la demanda de los malls, según los representantes de este sector.

El mercado actual reúne en el norte de la ciudad 19 centros, en el sur 3, en la vía a Daule 3, en el centro 5, en la vía a la costa 5, y en Samborondón 10.

El City Mall se inauguró en octubre y pertenece al grupo Romero (de Isidro Romero), Corporación Favorita (Supermaxi) y la constructora Metros Cuadrados. Se levantó a un costo de $ 70 millones en la ciudadela Alborada.

Cidinha De Weber, gerenta comercial de ese mall, dice que decidieron apostar por este negocio porque identificaron que en ese sector de la Alborada había una gran oportunidad para desarrollar el proyecto.

Para Víctor Naula, gerente de Mall del Sol, estos sitios han servido para agrupar negocios. Señala que la apertura de nuevos centros les hará competir más, pero tienen a su favor que se han ganado un espacio en el mercado, y además atienden a clientes de toda la ciudad.

Para Carlos Cabanilla, director comercial de las Piazzas en Guayaquil y Samborondón, se trata de un negocio inmobiliario que está pasando por su mejor momento, aunque admite que no siempre se tiene éxito en estos proyectos, como ocurrió con la Piazza Ceibos, donde 15 de los 26 locales de comida cerraron en este año porque no tenían ventas. Ahora la administración está estudiando qué hará con esos espacios.

Sin embargo, señala que les ha ido bien en Samborondón, especialmente con La Piazza, situada en el km 1,5. En ese cantón tienen dos plazas y están construyendo dos más.

Según un estudio de Ipsa Group, realizado en septiembre pasado, los centros comerciales de Guayaquil, no solo son destino de compras (37%). El 28% acude por paseo y esparcimiento y 28% a comer, el 13% a observar las vitrinas y 10% a hacer transacciones bancarias.

Rafael Mayoral, presidente de Ipsa Group, ve como positivo el aumento de malls, pero observa que no todos han tenido éxito, pese a ello igual se mantienen y les toca competir con los que llegan, como es el caso de La Rotonda (Alborada) que ahora tiene a pocos metros a City Mall.

Al respecto, María Fernanda Chang, administradora de La Rotonda, fundado hace 17 años, ve en la aparición de más centros comerciales una nueva oportunidad para seguir creciendo y ser más competitivos. Agrega que la apertura del nuevo mall les ha traído mucho más tráfico de clientes.

Explica que La Rotonda cuenta con clientes que van a hacer compras, gestiones bancarias o comer y que para seguir compitiendo están remodelando las instalaciones y en los próximos meses van a contar con más marcas.

Otro centro que ve con agrado la incursión de los nuevos es el Albán Borja (av. Carlos Julio Arosemena). Pedro Caicedo, gerente comercial de ese lugar, indica que estas aperturas aportan más desarrollo y movimiento comercial a la ciudad.

Señala que cada sitio tiene sus clientes fieles, y que cuando se abre un nuevo mall van a visitarlo por curiosidad o casualmente. Según Caicedo, para competir más, el 2012 remodelarán las instalaciones.

Afluencia
Visitas: Según un estudio de Ipsa Group de septiembre pasado, en Guayaquil, la mayor afluencia la tienen Mall del Sol con un 39%; Mall del Sur, 25%; San Marino, 20%; Riocentro Sur 11% y Policentro, 9%.

Malls y plazas ya suman 45 en Guayaquil y sus alrededores
Economía
2015-08-11T00:19:10-05:00
La entrada al mercado local de nuevos centros comerciales impulsa la competencia.
El Universo