km 5, El nuevo comercio

Almacenes Boyacá tiene alrededor de 40 parqueos. Fachada frontal del Banco Bolivariano. Así lucirá Plaza Navona en octubre del 2012. Cómo quedará el Supermercado D’Nelson.
Almacenes Boyacá tiene alrededor de 40 parqueos.
Almacenes Boyacá tiene alrededor de 40 parqueos.
Fachada frontal del Banco Bolivariano.
Fachada frontal del Banco Bolivariano.
Así lucirá Plaza Navona en octubre del 2012.
Así lucirá Plaza Navona en octubre del 2012.
Cómo quedará el Supermercado D’Nelson.
Cómo quedará el Supermercado D’Nelson.
17 de Noviembre, 2011
17 Nov 2011
El 2012 será el año en que la nueva zona comercial de la vía a Samborondón comience a brindar sus servicios a los residentes.

Cuatro nuevos proyectos, uno inaugurado y tres en construcción, son los protagonistas del km 5: Banco Bolivariano, Supermercado D’Nelson, Plaza Navona y Almacenes Boyacá.

Este último abrió sus puertas en agosto. Se asienta sobre un terreno de 3.100 m²; 2.600 son de construcción. Esta es la tienda número 9 de la empresa.

La cadena de artículos de decoración y construcción, Almacenes Boyacá, cuenta a diario, sobre el 100%, con un 93% de clientela. “Los días que más se llena son los viernes, sábados y domingos”, cuenta un empleado. Por lo general, desde las 16:00 y atienden hasta las 20:00.

D’Nelson
La construcción D’Nelson contempla cerca de 1.000 mº en los que se distribuirán: supermercado, papelería, restaurante y oficinas; en tres plantas.

En este lugar se espera acoger a unas 1.200 personas durante el día. “La idea es tener un nuevo local en un punto estratégico”, afirma Nelson Oñate, propietario de la cadena. Agrega que aquí se manejará casi el mismo espacio y productos que en el local de Entre Ríos, pero con mayor comodidad. “Será más exclusivo, acorde al sector y su fuerte será el servicio a domicilio”.

Se prevé que la obra se inaugure en mayo del 2012.

En el blanco
Si viene en sentido La Aurora-La Puntilla, es imposible no ver la nueva sucursal del Banco Bolivariano. Una edificación moderna de color blanco, fechada con vidrios laminados y una terraza.

Es una imagen diferente al resto de las agencias. Su ingreso lo conforma un cubículo y dos puentes de vidrio. También tendrá autobanco.

Hasta el cierre de edición, Viva no recibió respuesta a la solicitud de entrevista al Departamento de Relaciones Públicas para que se explicaran más detalles sobre la edificación.

Plaza D‘prati
Sobre 26.000 m² de terreno se construye un complejo comercial abierto integrado por cuatro bloques en los que funcionarán comercios, servicios, restaurantes y oficinas con vista al río. Se trata de Plaza Navona, edificación con 46 locales, aparte de De Prati.

Tiene 11.000 m² de construcción. Será de diversas secciones muy atractivas como es la gastronomía, negocios de servicios, moda y hogar, más una zona creada especialmente para los niños.

La empresa escogió el sector debido a su ubicación estratégica y a su importante ritmo de crecimiento. “Hemos identificado que el sector tiene mucho potencial, debido a su crecimiento habitacional de la zona y además nuestros clientes nos pedían un almacén completo de De Prati”, comenta Diana Dalla Valle, promotora del proyecto.

La construcción empezó en agosto y su inauguración será en octubre del 2012. De Prati tiene ahora 24 locales, incluyendo la tienda en línea.

Más vehiculos
Con la inauguración de estas nuevas edificaciones, la afluencia vehicular es lo que preocupa a los residentes de este sector.

María Vacardi, residente de Guayaquil Tenis, opina que va a ser un problema, porque “cuando doy la vuelta en U se tarda la línea de carros en el semáforo. Con estos nuevos lugares habrá bastante afluencia”, augura.

Para ella, a la situación se suma la llegada de los empleados a sus puestos de trabajo. En Almacenes Boyacá atienden 21 empleados, cada uno acude al lugar de trabajo por su propia cuenta, no tienen expreso. “Influye bastante y venimos de Guayaquil. Cruzamos la vía y sí es peligroso”, dice un joven.

María Vacardi propone hacer “un camino para los peatones porque he visto a las personas correr por la vía, los autos van muy rápido”. Algo similar opina una empleada del sector, quien propone que se implementen más unidades de transporte público. “Esos buses que llegan de Guayaquil a La Puntilla siempre están llenos, es imposible ir cómoda. Parecemos sardinas”, expresa.

Vía Twitter y Facebook nuestros lectores comentan que el tráfico empeorará en el futuro. “Con el pasar de los años, toda esa vía será un total caos”, escribe @DNV182.

“Ya a las 18:00 las colas en ese retorno (8) son interminables. A esto hay que agregarle el tráfico que se originará por los cuatro edificios que están por terminar junto al Tenis Club. ¿Qué solución inmediata tienen pensada?”, comenta Eduardo Viteri en Facebook.

Otro residente, Aníbal Ramos, propone otra solución: “Comenzar a construir el nuevo puente que se proyecta entre Matices y la autopista Terminal Terrestre-Pascuales”.

Otro de los puntos cuestionados es la cantidad de estacionamientos. El jueves 10 a las 11:00 en Almacenes Boyacá, de los 40 parqueos, 21 estaban ocupados. En D’ Nelson, habrá 22 parqueaderos, todos en la parte baja del supermercado. Mientras que en Plaza Navona habrá más de 300. La Codificación de la Ordenanza de Parcelaciones y Urbanizaciones del cantón Samborondón obliga a que cada centro comercial cuente con un parqueo por cada 30 m² de espacio.

Ordenanza
Las normativas municipales exigen que son dos espacios por vivienda en urbanizaciones y uno por metro cuadrado en centros comerciales. estas rigen desde el 2004, según el departamento de planeamiento urbano.

“Aunque este nuevo equipamiento ayudará a los habitantes del km 5, con el tiempo el sector de los kilómetros 1 al 5 será un caos vehicular”.
Javier Castillo,
Residente.

km 5, El nuevo comercio
Gran Guayaquil
2011-11-16T10:23:25-05:00
La inauguración futura de un almacén de artículos del hogar, una agencia bancaria, un supermercado y una plaza comercial incrementará el negocio en el sector.
El Universo