Patologías catastróficas reconocidas en una ley

8 de Noviembre, 2011
8 Nov 2011

La Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad la ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Salud, que busca reconocer como enfermedades catastróficas, de alto costo y de alta complejidad, a las patologías raras con el fin de que se adopten medidas de protección por parte del Estado.

La propuesta contó con 101 votos afirmativos.

El presidente del Legislativo, Fernando Cordero (AP), suspendió la sesión durante 30 minutos para que la Comisión del Derecho de la Salud incluyera las observaciones que varios asambleístas presentaron, entre ellas, exigir al sistema de aseguramiento privado de salud que incorporen y den cobertura a las personas con enfermedades catastróficas.

El informe para segundo y definitivo debate fue presentado por la mesa antes citada.

Su presidente, Víctor Quirola (AP), presentó el informe favorable y pidió el apoyo de todas las bancadas al margen de las diferencias ideológicas, dado el alto contenido social de la reforma y los alcances para futuros beneficiarios.

La reforma contiene cinco artículos y establece la importancia de esta propuesta al no existir un marco legal para garantizar la cobertura a las personas que sufran enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

En el documento se incluyó un nuevo capítulo para el tratamiento de estas enfermedades con medicina gratuita en consideración del alto costo de los fármacos y exámenes.

Antes del informe de la Comisión, los asambleístas escucharon la exposición de genetistas como Fabricio González, Milton Jijón, quienes presentaron informes sobre el origen y la problemática médica y social en este tipo de casos.

Patologías catastróficas reconocidas en una ley
Política
2011-11-07T15:46:52-05:00
La Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad la ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Salud, que busca reconocer como enfermedades catastróficas, de alto costo y de alta complejidad.
El Universo