Sismo a 3 km de profundidad asusta en Quito y deja daños

  Sismo a 3 km de profundidad asusta en Quito y deja daños
  Sismo a 3 km de profundidad asusta en Quito y deja daños
QUITO. Cuarteaduras en las paredes del conjunto residencial La Antonia, ubicado en la Mitad del Mundo.
Sábado, 29 de Octubre, 2011 - 19h00
29 Oct 2011


QUITO.- Tres temblores se sintieron entre la mañana y tarde de ayer en el país, pero ninguno tuvo relación entre sí, informó el Instituto Geofísico (IG).

El primero, a las 08:59 y con 4,0 grados de magnitud, causó un gran susto y daños materiales en Quito, Pomasqui y otras zonas de los alrededores (Pichincha). A este sismo se sumó otro a las 13:24, a 33 km de la ciudad de Lumbaquí en la provincia de Napo, de 4,5 de magnitud y 12 km de profundidad que se sintió en Tena y Quito y que no dejó daños.

El tercer temblor de 4,6 de magnitud y 10 km de profundidad se suscitó a las 15:45 en Guayaquil. Su epicentro fue La Troncal (Cañar) y se sintió en varias ciudades de Guayas, Loja y Tungurahua.

Con respecto al temblor en Quito, Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico (IG), explicó que los daños en las estructuras de las edificaciones no fueron importantes porque el movimiento telúrico liberó poca energía. Sin embargo, indicó, tuvo un efecto fuerte porque la profundidad fue de 3 km.

Señaló que el sismo duró 8 segundos y fue ocasionado en la falla geológica de Quito y se localizó en las estribaciones de las lomas de El Batán-La Bota hasta la zonas de Calderón y Carapungo. El epicentro fue en el sur de la zona de Calderón y en el norte del valle de Cumbayá-Tumbaco, a 17 km de Quito.

Santiago Tarapués, director de Operaciones de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), explicó ayer que este sismo fue un movimiento local, "producto de una falla local", que no tenía ningún tipo de relación con el registrado el viernes en el norte de Perú.

La SNGR y el Municipio de Quito informaron que no se habían registrado daños de gran consideración, pero reportaron la desestabilización en la quebrada del río Monjas en Pomasqui, sector La Antonia y dos cuadras de casas con fisuras en el centro de la parroquia.

Además, en Quito hubo 12 deslizamientos en Llano Grande, la caída de un talud en la avenida Los Conquistadores y Guápulo, una pared cuarteada en las calles Mariscal Sucre y Huancavilca donde se evacuó a una persona de la tercera edad. En el sector Llano Chico, en el norte hubo el deslizamiento de un talud y otros menores en la zona de Guápulo.

En Turubamba, al sur de la capital, se registraron problemas (no se especificó) con una casa que requiere evaluación, también la caída de un poste de alumbrado público en las calles Tomás de Berlanga, y en el sector que rodea al hospital Carlos Andrade Marín hay casas con fisuras y ventanales rotos.

La SNGR anunció una nueva norma para la construcción de edificaciones.

Sismo a 3 km de profundidad asusta en Quito y deja daños
Ecuador
2012-09-13T02:52:03-05:00
El primer sismo se sintió en Quito y sus alrededores (Pichincha). Causó un gran susto en la población y provocó deslizamientos y cuarteaduras en algunas casas.
El Universo