La lentillas decorativas para causar el efecto de ojos de gato, de vampiro o de demonio que se han puesto de moda para hacer más real el disfraz de Halloween pueden jugar una mala pasada si no se usan adecuadamente o no son de buena calidad, advirtieron hoy varios expertos.

Los expertos advierten que aunque estas lentes mejorarán el disfraz de Halloween si no se usan correctamente pueden provocar reacciones alérgicas, irritación e incluso infecciones que afecten la visión temporalmente.

La doctora Rachel Bishop, del Instituto Nacional del Ojo del Departamento de Salud de Estados Unidos, advirtió de que las personas no deben hacer uso de lentes de contacto decorativas a no ser que consulten con un oftalmólogo previamente.

Publicidad

"Comprar estas lentes sin un examen de la vista previo, sin ser instruidos sobre cómo se colocan y se quitan, así como el cuidado de las propias lentes, tiene un riesgo significativo", indicó en un comunicado.

La advertencia llega días antes de la fiesta de Halloween en la que miles de personas se disfrazarán en Estados Unidos y otros países para celebrar el día de los muertos.

La doctora Mary Migneco, de la Universidad de Washington, en St. Louis, indica que si se usan correctamente no hay peligro, pero si la persona no sabe ponérselas adecuadamente o es alérgica y no lo sabe puede haber consecuencias.

Publicidad

Tiendas de disfraces, salones de belleza y otros establecimientos ofrecen este producto pero los expertos recomiendan que se compren en tiendas especializadas en lentes de contacto en las que cuenten con la asesoría de personal sanitario cualificado.

El problema, explicó, es que las tiendas de disfraces de Halloween venden unas lentillas "universales" que sirven para todo el mundo, pero "no a todo el mundo le sirve el mismo tamaño y eso sólo se determina con un examen adecuado".

Publicidad

Según Migneco, ha conocido casos desde irritación de ojos, daño en la cornea y pérdida de visión permanente por el mal uso de estas lentillas, por lo que pide prudencia a los usuarios.