Con la captura de supuestos miembros de la banda Los Choneros, en vez de generar tranquilidad preocupa a varios ciudadanos y hasta en miembros de la Policía Nacional.

Los consultados señalan que la detención ocurrida el sábado pasado de Ronald Macías Villamar, alias Javico; José Macías Villamar, alias Fito; David Macías Villamar, Yúber Zambrano Lugo, Dionel Moreira Carreño y Luis Figueroa Litardo podría provocar venganzas o enfrentamientos entre bandas enemigas, dijo un policía, quien prefiere omitir su nombre.

El agente indicó que estas personas son vengativas y que no les tiembla la mano para darle un tiro a cualquiera.

Publicidad

Otro dato que aportó este uniformado es que se cree que este grupo está debilitado, pero no es así porque tiene miembros en todo el país que ni siquiera son conocidos o relacionados con esta banda.

Ahora que Jorge Luis Zambrano González, alías Rasquiña, y los mismos hermanos Macías Villamar están presos, la Policía presume que sería Jairo Itamar Proaño Pazmiño el nuevo líder del grupo y que asumiría en jerarquía Roy Orlando Cuenca Chávez, alias Cena, quien es buscado por las autoridades.

Cena, además de vinculárselo con Los Choneros, tiene en su contra una boleta de captura por las muertes de Jairo Carreño Mendoza, ocurrida en mayo pasado, y del profesor Hitler Carvajal Solórzano, el pasado 20 de septiembre.

Publicidad

Acribillados
Una de las hipótesis que tiene la Policía en torno a las cinco muertes registradas el fin de semana pasado, cuatro en un karaoke, el sábado, y la otra el domingo en la calle 9 y avenida 10, es que fueron acribilladas por enemigos de Los Choneros.

Se presume que Stalin Peñafiel Rodríguez, Yúber Medardo Carreño Macay, José Ricardo Alarcón Quijije y César Augusto Carreño Macay, asesinados el sábado, se dedicaban al expendio de drogas, pero al parecer trabajaban directamente con Los Choneros.

Publicidad

Al parecer otro grupo delictivo declarado enemigo de Los Choneros fue el que los mandó o se encargaron de matarlos. Similar hipótesis se maneja en la muerte de Byron Octavio Moreira Hidalgo.

Sin embargo, la Policía señala que trabajan sobre esta hipótesis, pero que aún no se ha confirmado.