Durante su intervención en el debate organizado en la PUCE, el abogado del presidente Rafael Correa aseguró que se ha demostrado que el artículo ‘No a las mentiras’, del exeditorialista de este Diario, Emilio Palacio, contó con la ayuda para su publicación de los directivos del medio, lo que les convierte, a su criterio, en autores coadyuvantes del delito de injuria.

“EL UNIVERSO y sus directivos se han constituido y se siguen constituyendo, durante el tiempo que ha durado el proceso, en autores coadyuvantes porque incitan, porque pagan y llaman a todas las personas que han trabajado y siguen trabajando para desde sus medios realizar este vejamen a la dignidad y el honor del economista Rafael Correa”, aseveró.

Según los cálculos del defensor del mandatario, desde que se inició el juicio, en marzo pasado, este Diario ha destinado 600 páginas íntegras –-lo que corresponde a más de 45 periódicos completos– “para publicar mentiras, ofensas, criterios parcializados, información no verificada e inoportuna y caricaturas grotescas”, como una estrategia sistemática para atacar a Rafael Correa.

Publicidad

En este sentido, dijo que en el tema de defensa del honor en el país, el actual sistema penal debería aplicar medidas administrativas más contundentes para evitar que un medio de comunicación, que sea parte de un proceso, publique escritos en contra de una de las partes involucradas, de los jueces, los funcionarios judiciales y de todos los que se opongan.

Vera indicó, asimismo, que en el país sí existe libertad de expresión. “Ellos (los medios) pueden publicar los que les da la gana, pero tienen que responder si han cometido un delito”, dijo, y defendió su argumento mostrando recortes de prensa como el remitido de la asambleísta Cynthia Viteri (MG), en el que hace una defensa a su madre y critica a Correa, y una caricatura de Bonil que considera ofensiva.

El jurista defendió la supremacía de la Constitución ecuatoriana, a la que calificó de garantista, frente a convenios internacionales cuando la ley local resulte más beneficiosa para las partes en litigio.

Publicidad

Si bien reconoció que la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que el país está adherido, es un referente para la legislación ecuatoriana, aseguró que “es falso” que este tratado internacional exija o diga que los funcionarios públicos deban ser más tolerantes al escrutinio público y que deban aceptar las calumnias e injurias.

“Más bien protege el honor y la dignidad de las personas”, aseguró Vera ante los estudiantes y maestros que participaron en la discusión académica.

Publicidad

Alembert Vera
ABOGADO DE CORREA
“Hay tanta libertad de prensa que alguien puede decirle al presidente asesino con la ayuda del medio más importante del país”.