Dos de los tres miembros de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, Henry Morán y Hellen Mantilla, aceptaron a trámite los recursos de casación (revisión) presentados por la defensa de Carlos, César y Nicolás Pérez, y la Compañía Anónima EL UNIVERSO, dentro de la querella por injurias calumniosas interpuesta por el primer mandatario Rafael Correa.

Y dispusieron que el proceso sea enviado en sobre cerrado a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que, previo sorteo, este recaiga en una de las dos salas penales existentes.

La Primera Sala está conformada por los jueces Hernán Ulloa, Luis Moyano y Milton Peñarreta, y la Segunda, por Luis Quiroz, Felipe Granda y Enrique Pacheco.

Publicidad

En cambio, la Sala negó el recurso que planteó la defensa del excolumnista Emilio Palacio, argumentando que, en su caso, la sentencia de primera instancia dictada el pasado 20 de julio por el juez Juan Paredes quedó ejecutoriada una vez que se declararon “en abandono” sus pedidos de nulidad y apelación, ya que ni él ni sus abogados concurrieron a la audiencia de sustentación que se efectuó el 16 y 20 de septiembre pasados.

Palacio había pedido que se revocara la providencia en la que se realizó esa declaratoria con base en el art. 327 del Código de Procedimiento Penal.

La norma dice que cuando hay varios coacusados en un proceso, los recursos que presente uno de ellos beneficiarán a todos, excepto si se trata de alguna situación estrictamente referida a una de las partes.

Publicidad

Agrega que ese beneficio será exigible “aunque mediare sentencia ejecutoriada en contra de uno de los acusados”.

De ahí que Morán y Mantilla no descartaron en la providencia que los recursos de casación interpuestos por los Pérez y la empresa beneficien a Palacio de ser acogidas por la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

El voto salvado provino del magistrado Guillermo Freire, quien preside la Sala.

En su escrito –que no entra en vigor por ser de minoría– aceptó los recursos de casación de todos los acusados “por haberse presentado dentro del término (plazo) de ley”.

La defensa de Palacio, integrada por Jorge Alvear, León Roldós y Byron López, analiza acciones para dejar sin efecto la providencia de la Sala; una de ellas podría ser la presentación de un recurso de hecho.

A través de esta figura se obligaría a los jueces de la Segunda Sala que negaron el de casación a Palacio a remitirlo de inmediato a la CNJ sin emitir un juicio de valor previo.

Publicidad

Los abogados insistieron en que el dictamen del tribunal es ilegal porque el artículo 350 del Código de Procedimiento Penal señala que los pedidos de revisión deben ser remitidos de inmediato a la instancia superior. No menciona que estos deben calificar su procedencia.

La Secretaría de la Sala informó que enviará las copias certificadas del proceso al Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas, para que este ejecute la sentencia contra Palacio una vez que la providencia notificada ayer quede en firme, esto es, luego de tres días laborables.

Para ello, la parte interesada en que esto ocurra –la defensa de Correa– debe costear el pago de las copias de las 7.000 fojas que componen la causa.

Asimismo, el tribunal ya tiene listos dos cartones para embalar los cuerpos de la querella que se remitirán a la CNJ.

Debate en Quito
El debate realizado el martes pasado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Quito, entre los abogados Alembert Vera y Joffre Campaña, causó tal expectativa que fue necesario trasladarlo a un local más amplio de este centro de estudios, que finalmente también quedó corto por la cantidad de asistentes.

El encuentro se inició pasadas las 18:30. Vera, abogado del presidente Rafael Correa, ingresó junto con Campaña, quien defiende a este Diario en la demanda por $ 40 millones interpuesta por el mandatario. Con ellos estaba Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE y quien actuó como mediador del debate, que se extendió por cerca de dos horas y media.

En el auditorio, los abogados defendieron sus posturas jurídicas con pasión, humor y hasta ironía, en medio de los aplausos de los estudiantes y catedráticos de la universidad, así como del público en general, que apoyaban a una y otra visión en este caso judicial.