Su nombre y  su número de cédula aparecen en la lista de administradores de la banca en liquidación forzosa.

El mayor subsidio y no a los pobres, sino a los pelucones, llamó en su sabatina de ayer el presidente Rafael Correa al salvataje bancario.

No obstante, el 20 de diciembre del 2010, el diario oficial  El Telégrafo  y casi simultáneamente la agencia oficial  Andes, citando a Ecualeaks, publicaron entre los supuestos responsables de esa situación  el nombre de Juan Paredes, el juez que emitió el pasado 20 de julio una sentencia de tres años de prisión para los directivos de EL UNIVERSO y su exeditor de Opinión y una indemnización de  40 millones de dólares para el presidente Rafael Correa.

Publicidad

Entre los documentos de las instituciones financieras declaradas en proceso de liquidación forzosa aparecen los de Ecuacorp S.A., Corporación Ecuatoriana de Inversiones Sociedad Financiera, de la cual Juan Aurelio Paredes Fernández era su vicepresidente ejecutivo, según la prensa oficial.

Prensa oficial escribió sobre banca cerrada
Las críticas a la “banca corrupta y al feriado bancario” volvieron a los enlaces sabatinos del presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Ayer se refirió al tema y el protagonista de sus críticas fue el exmandatario Oswaldo Hurtado, quien en una conferencia en Washington (hace dos semanas) aseguró que el mandatario no ha rendido sus cuentas de campaña. “Yo no soy el que sucretizó la deuda para favorecer a los banqueros, no soy el del congelamiento bancario para favorecer nuevamente a banqueros corruptos aniquilando la fe y la vida de centenas de miles de ecuatorianos, prohibido olvidar”.

Pero parte de esa banca a la que Correa califica como “corrupta” fue el juez temporal Juan Paredes, quien como encargado del Juzgado 15º de Garantías Penales emitió el pasado 20 de julio una sentencia de tres años de prisión para los directivos de EL UNIVERSO y su exeditor de Opinión. Además de que dispuso una indemnización de 40 millones de dólares para el presidente Rafael Correa.

Publicidad

El 20 de diciembre del 2010, fue el propio  periódico estatal El Telégrafo  que en un especial sobre la banca cerrada  detalló los nombres de quiénes son los banqueros que perjudicaron al Estado, y mencionó entre ellos, el nombre de Juan Paredes.

Citando el portal Ecualeaks.wordpress.com  y documentos confidenciales, el rotativo tituló ‘Quiebra del sistema financiero tiene nombres y apellidos’ y publicó  fotos de César Durán-Ballén (hermano del expresidente Sixto Durán-Ballén), Nicolás Febres-Cordero (hermano de León Febres-Cordero), Francisco Assan (alcalde de Milagro), Estéfano Isaías (exdueño de Filanbanco), José Nebot (hermano del alcalde Jaime Nebot) y Francisco Santos (exministro de Energía).

Publicidad

Además de nombres vinculados con el actual Gobierno, como el hasta ese entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Ramón Espinel, quien fue miembro del Directorio del desaparecido Finagro.

Entre los documentos de las instituciones financieras declaradas en proceso de liquidación forzosa aparecen los de Ecuacorp S.A. Corporación Ecuatoriana de Inversiones Sociedad Financiera, de la cual Juan Paredes Fernández, con cédula de identidad 0907511489, fue administrador y vicepresidente ejecutivo.

Ese número de cédula es el que consta en la sentencia emitida por el juez contra este Diario el pasado 20 de julio y el mismo que figura en la lista de contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Además, es la cédula que aparece en la acción de personal de la Dirección Provincial del Consejo Nacional de la Judicatura.

Publicidad

La pérdida patrimonial de Ecuacorp S.A.  al 31 de diciembre del 2009, según la publicación estatal El Telégrafo, fue de  $ 1’096.940,15.

Y además muestra parte de la resolución de la Superintendencia de Bancos, que señala que “de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº JB-2010-1709 del 3 de junio del 2010 (...) se presume que son los siguientes exadministradores y exdirectores los responsables de la pérdida patrimonial  determinada por el liquidador (de Ecuacorp S.A.) luego de la transferencia de activos al Banco Central del Ecuador: presidente ejecutivo: Juan Carlos Zurita Salazar; vicepresidente ejecutivo: Juan Paredes”. Además de los nombres de cuatro directores principales.

La  Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica  (Andes),   el 14 de diciembre del año pasado, también destacó esta información en su portal web asegurando que la  Corporación Ecuatoriana de Inversiones Sociedad Financiera tuvo una pérdida patrimonial de más de un millón de dólares.

Consultado ayer por teléfono si él, Juan Paredes,  es quien aparece en la lista de los administradores que quebraron Ecuacorp, el juez  respondió molesto: “No voy a contestar nada hasta que yo rinda mi versión”.