Desde mayo pasado Sara Ramírez se levanta todos los sábados a las cuatro de la mañana para arreglar su casa, dar el desayuno a su esposo Luis y atender a sus cuatro hijos de 9, 8, 6 y 1 año. Luego de sus labores de ama de casa y esposa presurosa se alista, coge sus cuadernos y se dirige a tomar el bus que la llevará a sus clases de alfabetización.

Ramírez vive en el recinto Boca de Caña del cantón Samborondón. Es el primer sábado de septiembre. Al pie de la escuela fiscal Eloy Alfaro espera antes de las 07:00, al igual que otras madres de familia, niños y adultos mayores, la llegada de dos expresos escolares del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC). Veinte minutos después llegan al patio del colegio donde son recibidos por los alumnos. Los saludos, sonrisas y hasta abrazos se intercambian entre jóvenes y adultos. Los pequeños son atendidos por las alumnas mientras sus padres entran a las aulas.

El reloj marca las 08:20. Antes de iniciar las clases hacen una breve oración y hablan sobre lo que es cooperar. “Hoy veremos mutiplicación de fracciones, pero antes quisiera que hagan un pequeño repaso...”, dice Omar Paladines, de 16 años.

Publicidad

Él es el responsable de dar matemáticas a Sara Ramírez y a otros quince adultos de octavo año dentro del Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos que inició hace tres años el Ministerio de Educación como parte de la política cuarta del Plan Decenal de Educación 2006-2015 para erradicar el analfabetismo.

Según las cifras del VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010 se determinó que el 6,8% de personas de entre quince y más años no sabe leer ni escribir. Esto representa 984.878 habitantes de los 14’483.499 que hay en el país. En Guayas, la tasa de analfabetismo es de 5%.

Mañana se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con varios actos en los que participarán los alumnos de segundo año de bachillerato que son los que enseñan desde el 5 de junio del 2008 (inicio del programa de educación básica) como parte del programa de participación estudiantil que deben cumplir para graduarse.

Publicidad

En el IPAC, 135 alumnos enseñan a unos 74 adultos de Boca de Caña. Empezaron el año lectivo (en mayo pasado) en este recinto, pero por prevención se hizo una reorganización tras el asalto que sufrieron los alumnos de La Moderna cuando se trasladaban en bus al recinto General Gómez, de Tarifa.

Según María Rosa Pin, coordinadora regional del programa de educación básica, este año lectivo en Guayas, Santa Elena y Los Ríos participan 25.060 brigadistas (estudiantes) con 22.627 alumnos adultos.

Publicidad

Esta cifra de inscritos comprende los módulos uno (los que no saben leer ni escribir), dos y tres (postalfabetización) y cuatro (terminación de primaria). Este año, el programa se extendió (acuerdo 401-09) la participación estudiantil para octavo, noveno y décimo de básica para jóvenes y adultos.

Pin señala que esta ampliación ha tenido acogida pues en Guayas hay 1.361 y Santa Elena 285. En Guayaquil, hay registrado en la coordinación provincial 184 en noveno año y 182 en décimo de básica. “Esto es lo novedoso este año”, dice al destacar que los jóvenes han logrado conocer la realidad del país y a poner en práctica “valores como la solidaridad y responsabilidad hacia otro ser humano”.

Zharick Félix y Michelle Jaime, ambos de 16 años, dicen que han salido ganando al ser parte de la alfabetización.

“He aprendido a tener paciencia y asumir esa responsabilidad de que estoy enseñando y debo prepararme para las clases y no improvisar con mis alumnos”, dice Félix.

Publicidad

En eso coincide Jaime que asegura sentirse feliz cada vez que le toca dar la cátedra. Ella da estudios sociales y microempresas. “Se aprende mutuamente, son personas que a pesar de sus problemas, tienen esas ganas de superarse”.

Ambas son estudiantes de segundo año de bachillerato del colegio Ecomundo. Ahí todos los sábados, de 14:30 a 18:30, reciben clases unos quince adultos, aunque hay inscritos 30.

Entre los asistentes hay un grupo de operarias de una fábrica. Una de ellas es María Quinteros que ha aprendido a leer y a escribir su nombre.

Más datos: Escolares
200 horas laborables
Según el acuerdo 382, la participación estudiantil es de 200 horas de trabajo: 120 horas son del programa de educación básica.

25% de estudiantes
A partir del 2010 la participación es de al menos de un 25% del total de alumnos de segundo de bachillerato.

Del 10 al 15% de deserción
Según la coordinadora regional del programa, la deserción se da porque la mayoría de inscritos son personas subempleadas o desempleadas que al encontrar un trabajo los sábados, en que dan las clases, interrumpen sus estudios.

Cifras: En Guayas
18.520
Estudiantes. Esa es la cifra de alumnos que participan como maestros en el programa en el que están matriculados 17.061 adultos.

328
Colegios fiscales. Es la cantidad de centros educativos dentro del programa nacional de alfabetización.