La historia empieza en octubre del año pasado. Una foto fue la causa de que estos descendientes de dos íconos de la música nacional, Lucho Bowen y Julio Jaramillo, se encontraran en Facebook y decidan grabar un CD en honor a estos artistas.

Luis Alfredo Jaramillo, uno de los hijos de JJ, vio a Marisol Bowen, hija de la cantautora Dalila Bowen y nieta del músico Lucho Bowen, en esa red social y notó que tenían un amigo en común. “Me envió la solicitud y es cómico porque como no lo conocía no lo acepté enseguida”, recuerda Marisol.

Publicidad

A Bowen le pareció extraño que su admirador tenga un busto de alguien en su perfil. “Cuando le pregunté por qué tenía esa imagen, me dijo que el busto era de su padre, que era de Julio Jaramillo, y en seguida lo asocié con mi abuelo, quien fue un gran amigo del Ruiseñor de América, e incluso, en 1979 grabaron el disco El dueto de oro”, señala.

En febrero de este año, cuando se celebró un año más de la muerte de JJ, Luis Alfredo, quien –al igual que Marisol– es cantante, viajó a esta ciudad desde su natal venezuela para ver los agasajos en honor a su padre, donde se conocieron.

Publicidad

Entre las conversaciones que mantuvieron por vía internet y personalmente, y luego de percatarse de que comparten la pasión por la música, surgió la idea de grabar juntos el tema 'Porque te tengo que olvidar', de José Feliciano. Pero al momento de hablar de la historia de Lucho Bowen y Julio Jaramillo, y del disco que estos músicos grabaron juntos, planificaron juntar sus voces en otro álbum y revivir ese suceso.

Sin embargo, aunque después de 32 años “los apellidos Bowen y Jaramillo vuelven a presentarse en el escenario artístico”, no cantarán los temas del disco que grabaron en 1979 Lucho y el Ruiseñor de América. “Más que repetir el disco, era repetir la historia”, señala Marisol.

En este material discográfico se recuerdan las canciones más conocidas de estos artistas, dice la cantante. Con la misma sangre tiene trece temas, cinco de ellos interpretados por Luis Alfredo Jaramillo, entre los que se encuentran 'Fatalidad', 'Elsa' y 'Guayaquileña'.

Bowen, en cambio, rescata seis temas de su abuelo, como 'Ayúdame dios mío', 'No me mires a los ojos' y 'Yolandita'. Además, la producción discográfica trae dos dúos de esta pareja con los temas 'Nuestro juramento' y 'Reminiscencias'.

El álbum tiene como nombre 'Con la misma sangre', fue grabado en esta ciudad y su proceso de elaboración duró dos meses. Los artistas prevén realizar una gira nacional e internacional para su promoción.

En el pasado
El dueto de Oro
Lucho Bowen y Julio Jaramillo grabaron en 1979 el disco El dueto de oro. Este año, dos de sus descendientes les rinden tributo en un álbum.