Esta tarde, el juez temporal Juan Paredes condenó a tres años de prisión a los directivos de este Diario, Carlos, César y Nicolás Pérez y al excolumnista Emilio Palacio, por "injurias calumniosas" contra el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

El mandatario argumenta que la supuesta injuria la ocasionó el excolumnista Palacio en un artículo con su firma en el que abordaba el polémico tema del 30 de septiembre.

Ordenó, además, el pago de una indemnización total de cuarenta millones de dólares que deberá recibir el presidente a título personal.

Publicidad

Diario EL UNIVERSO rechaza esta sentencia de ochenta páginas, dictada en tiempo récord (menos de 24 horas), por un juez que asegura haber trabajado hasta las 05:00 de hoy para empaparse del caso. Causa que a la vez ha recibido un veloz trámite en manos de cinco jueces distintos, en cuatro meses.

La audiencia de juzgamiento concluyó a las 16:30 del 19 de julio y el juez declaró públicamente que trabajó hasta las 05:00 del 20 de julio, es decir, en doce horas y media leyó más de cinco mil páginas que forman el expediente del caso y redactó las ochenta páginas de la sentencia. 

Las partes fueron notificadas de la sentencia segundos antes de que terminara el encargo del juez Paredes, esto es, a las 17:00 del 20 de julio.

Publicidad

En síntesis: el juez Paredes en 33 horas aproximadamente, tomó posesión del cargo, sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de cinco  mil hojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo.

 El caso, que constituye un atropello contra el principio universal de la libertad de expresión,  pudo terminar ayer, si el mandatario, tal como lo había exigido durante semanas, aceptaba  la rectificación ofrecida por  EL UNIVERSO, en los términos que él lo estimare conveniente.

Publicidad

A pesar de que solo 72 horas antes de la audiencia había hablado de tal rectificación, el presidente Correa dijo que la propuesta conciliatoria del Diario ya era extemporánea y que había pasado el tiempo "de los caballeros".

Nuestros abogados apelarán esta sentencia y agotarán todas las instancias nacionales e internacionales a las que debamos recurrir.

Diario EL UNIVERSO continuará en su lucha por la libertad de expresión, tal como lo ha hecho durante 90 años, denunciando la corrupción y escrutando al poder.