Relator de ONU cerró audiencia por Sarayaku

8 de Julio, 2011
8 Jul 2011

EFE
QUITO.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó ayer la audiencia final con las comunidades indígenas de Sarayaku (Pastaza), quienes reclaman por la afectación en sus territorios por parte de la empresa petrolera argentina CGC, debido a la exploración y explotación de petróleo en 1996.

Ayer, en Costa Rica, intervino el relator especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, James Anaya, quien participó como perito propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Él afirmó que los estados deben consultar a los indígenas antes de realizar proyectos de desarrollo en sus tierras. La comunidad indígena afirma que no fue consultada ni informada sobre la concesión y que en el 2002 CGC entró a su territorio con protección del Ejército para colocar 1,4 toneladas de explosivos como parte de las labores de exploración.

El Estado ecuatoriano presentó como perito al general Óscar Troya, quien dijo que las Fuerzas Armadas nunca ingresaron para acompañar a la CGS. Para el Gobierno, la opinión de los pueblos no implica una imposición de su voluntad.

Relator de ONU cerró audiencia por Sarayaku
Ecuador
2012-09-13T02:52:03-05:00
La Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó ayer la audiencia final con las comunidades indígenas de Sarayaku (Pastaza), quienes reclaman por la afectación en sus territorios por parte de la empresa petrolera argentina CGC, debido a la exploración y explotación de petróleo en 1996.
El Universo