EFE
MADRID, España .- Miles de personas participaban este sábado por la tarde en el centro de Madrid en el colorido desfile del Orgullo Gay, que en esta edición conmemora los 30 años del descubrimiento del virus VIH.

Bajo una gran pancarta con el lema "Salud e igualdad por derecho", una comitiva compuesta por una treintena de carrozas acompañada por militantes, jóvenes, paseantes y turistas que portaban banderas arco iris y globos rosas salió de la céntrica Puerta de Alcalá con dirección a la Plaza de España.

Responsables de organizaciones homosexuales y de derechos humanos, partidos de izquierda y sindicatos encabezaban la marcha, que también lucía los lemas "VIHsibilidad=vida" y "Todas las familias importan", entre otros.

Publicidad

Los organizadores, que esperaban en este desfile a un millón de personas, recordaron al iniciarse el acto que la validez del matrimonio entre parejas del mismo sexo, aprobado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, está pendiente de una decisión del Tribunal Constitucional.

En Londres el escenario lucía similar: abundantes banderas gay, rostros pintados, divertidos eslóganes y atuendos variopintos.

Como cada año durante las últimas cuatro décadas, miles de ciudadanos de todas las edades y orientación sexual abarrotaron los enclaves más concurridos de la capital, repleta hoy de un público ecléctico que festejaba la ocasión con alegría para reivindicar los derechos de gays y lesbianas.

Publicidad

La marcha del Orgullo Gay londinense, una de las más dinámicas y populares de Europa, arrancó oficialmente a las 12.00 horas GMT en Regent Street desde donde empezó a moverse hacia Trafalgar Square y Piccadilly Circus.

En este último punto, los asistentes escucharon diversos pregones además de disfrutar de distintas actuaciones durante la tarde en varios escenarios.

Publicidad

Con motivo de esta ocasión, muchos locales gay, hoteles, restaurantes y bares ofrecieron promociones especiales para conmemorar la fecha, que se lleva celebrando desde el año 1972, cuando el activista Peter Tatchell habló de organizar una primera para celebrar el Orgullo Gay en julio de ese año.

A las celebraciones callejeras de Londres en un día sin sol se unió hoy un ex jugador de rugby inglés, Ben Cohen, que indicó a los medios británicos que el motivo que impulsó que se uniera a la marcha fue la muerte de su padre, Peter Cohen, en el año 2000, en dramáticas circunstancias, cuando fue atacado mientras trataba de proteger a una persona en una discoteca de su propiedad.

El pasado sábado la Gay Pride se celebró también en Berlín y San Petersburgo, mientras que Roma la celebró el 11 de junio.