20 segundos se tardará la demolición del edificio del Magap

Jueves, 16 de Junio, 2011 - 00h00
16 Jun 2011
El edificio identificado como la ‘licuadora’ se demolerá con el método de implosión, es decir, que se desmoronará con explosivos, desde el último piso hacia abajo en una secuencia de 20 segundos. Habrá una preparación de cinco meses. En una terraza lateral se encuentran estructuras metálicas que se utilizaban para dividir oficinas o aislar áreas del edificio. Las bases de las lámparas flourecentes han sido retiradas y se encuentran apiladas a la entrada del edificio del Magap.
El edificio identificado como la ‘licuadora’ se demolerá con el método de implosión, es decir, que se desmoronará con explosivos, desde el último piso hacia abajo en una secuencia de 20 segundos. Habrá una preparación de cinco meses.
El edificio identificado como la ‘licuadora’ se demolerá con el método de implosión, es decir, que se desmoronará con explosivos, desde el último piso hacia abajo en una secuencia de 20 segundos. Habrá una preparación de cinco meses.
En una terraza lateral se encuentran estructuras metálicas que se utilizaban para dividir oficinas o aislar áreas del edificio.
En una terraza lateral se encuentran estructuras metálicas que se utilizaban para dividir oficinas o aislar áreas del edificio.
Las bases de las lámparas flourecentes han sido retiradas y se encuentran apiladas a la entrada del edificio del Magap.
Las bases de las lámparas flourecentes han sido retiradas y se encuentran apiladas a la entrada del edificio del Magap.

Con un método combinado de implosión (utilización de explosivos) y mecánico (uso de maquinaria), en 20 segundos se desplomará el edificio donde hasta febrero del año pasado funcionó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) conocido como la ‘licuadora’, situado en la avenida Quito entre Padre Solano y Alejo Lascano.

Este procedimiento, que se empleará por primera vez en el país, es el más conveniente tomando en cuenta los problemas estructurales del inmueble, procedimientos, costos, tiempo y seguridad civil y ambiental, según explicó la consultora Vera y Asociados que hizo el estudio de la demolición.

Una de las razones principales que motivó a la consultora a recomendar este mecanismo es la altura del edificio (de más de 92 metros de altura).

“En general en los edificios de hasta cuatro niveles resulta conveniente con métodos sin explosivos”, expresó Juan Gabriel Vera, técnico de la consultora local.

También el impacto ambiental, puesto que con el mecanismo tradicional la ciudad estaría expuesta al polvo durante los 13 meses que llevaría el proceso.

Mientras que con la implosión, la exposición al polvo durará segundos, siempre y cuando el Cuerpo de Bomberos la controle debidamente.

Previo a la destrucción se tomarán alrededor de seis meses entre la preparación y la contratación de la empresa que hará el trabajo. De acuerdo con la recomendación de la consultora, esta debe ser extranjera.

La preparación consiste en planificar, socializar el proceso entre los moradores de sectores aledaños a la zona y desalojar todos los bienes reutilizables que aún están en el edificio como vidrios, aluminio y equipos eléctricos valorados en un promedio de 70 mil dólares.

La decisión de demoler la estructura de 25 pisos se tomó basándose en dos estudios, uno de la consultora Julián Peña S.A. (Jupesa) y otro de Inmobiliar, que determinaron que el edificio tenía corrosión y fisuras en el hormigón y las columnas.

Vera ratificó la necesidad de desaparecer el inmueble porque actualmente tiene 20 megapascales (medida de resistencia de una estructura) e incluso hay muros que tienen 10, cuando las normas internacionales establecen que debe ser 28.

Esto implica que ante un evento sísmico el edificio, construido en 1978 durante la última dictadura militar, podría colapsar y ocasionar daños.

La demolición tendrá un costo de 2,7 millones de dólares. Dentro de este presupuesto están implícitos los gastos que se generarían para protección de las estructuras vecinas, el lucro cesante de la gasolinera de Petroecuador que dejaría de funcionar de 5 a 7 días aproximadamente, y posibles indemnizaciones a los negocios que también cerrarían durante el tiempo señalado.

Se estima que unas 20 cuadras del contorno de la estructura serán desalojadas mientras se efectúe la implosión.

El anuncio de la demolición del edificio lo hizo el presidente de la República, Rafael Correa, en uno de sus enlaces sabatinos en febrero del 2010.

Durante su visita a Guayaquil el pasado martes, el jefe de Estado pidió a los funcionarios de la cartera de Agricultura que investiguen quiénes fueron los responsables de la edificación.

El mandatario calificó como un “monumento a la corrupción” el edificio, ya que, según dijo, nunca se ocuparon más de cuatro pisos por las fallas estructurales y de diseño.

En tanto, quienes están cercanos al inmueble confían en que el mecanismo sea realmente seguro para la ciudadanía.

Fabián Flores, director del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), situado en Quito y Padre Solano, espera que el Magap de a conocer el método que va a utilizar para la demolición y prepare las medidas de emergencia por algún imprevisto.

“Tienen que tener cuidado en el procedimiento de ir quitando todo ese material. No sé cómo lo vayan a hacer, pero si no se hace bien el edificio que está junto es el del Secap”, sostuvo.

Esteban Argüello, administrador de la gasolinera asentada en Quito y Manuel Galecio, mencionó que los directivos de la compañía propietaria de la estación de servicio mantendrán una reunión en los próximos días para analizar las medidas que se adoptarán.

“Todavía no nos han comunicado nada, esperamos que el Ministerio nos notifique con tiempo para desocupar el lugar en el plazo que sea necesario”, refirió.

Detalles: Utilización del espacio
Parque urbano
En el área de alrededor de 2.500 metros que tiene la manzana donde se levanta el edificio del Magap se construirá un parque que contará con áreas verdes.

En proyecto
Todavía no hay una planificación para este parque, sin embargo, se anunció que se coordinarán los mecanismos para ejecutarla.

Sin respuesta
Este Diario pidió los detalles de estos trabajos y proyectos a las autoridades de la Subsecretaría de Agricultura, pero adujeron no tener permiso para darlos.

20 segundos se tardará la demolición del edificio del Magap
Gran Guayaquil
2014-05-23T00:28:08-05:00
Aún no hay fecha para la demolición, que se hará con el uso de máquina y explosivos.
El Universo