Agencias, Redacción
.- La sorpresiva muerte de la empresaria Yolanda Miranda, madre de la cantante Thalía y de la actriz Laura Zapata, hizo que estas dos artistas mexicanas se reconciliaran. Ellas se mantuvieron distanciadas por varios años a raíz del secuestro que en el 2002 sufrió Zapata junto con Ernestina, otra de sus hermanas.

Miranda falleció la madrugada del viernes a causa de un paro cardiaco. según publicaron varias webs. Paradójicamente lo que ella tanto soñó en vida sucedió tras su muerte y ante su féretro, puesto que Thalía y Laura Zapata, quienes arribaron a México desde Estados Unidos y Puerto Rico, respectivamente, se dieron un abrazo de consuelo mutuo.

Miranda fue también progenitora de Federica, Gabriela y Ernestina, quienes, al igual que Thalía y Zapata, se unieron a su abuela materna, Eva, y escribieron un sentido comunicado en el que dieron a conocer el fallecimiento: "Con profunda pena comunicamos el lamentable deceso de nuestra amada Yolanda Miranda Mange. Nuestra pérdida es enorme e irreparable. Ella no solo fue una empresaria exitosa, fue, antes que nada, un ser humano excepcional. Su principal preocupación fue siempre dar amor y apoyo a su familia y amigos".

Publicidad

Zapata fue la primera en anunciar la muerte de su madre al comentar la noticia a sus amigos y seguidores en su cuenta de la red social de Facebook: "Pido una oración por el eterno descanso de mi madre, Yolanda Miranda Mange, que esta mañana se fue a encontrar con Dios. Buen viaje, mamita, y que Dios te acompañe. Tu hija", escribió.

Thalía también publicó sobre la muerte de su madre en una red social. En Twitter puso: "Hoy ha muerto la mitad de mi alma... siento que muero lentamente... Gracias por sus oraciones para mi guerrera, para mi madre". El departamento de prensa de su sello discográfico, Sony Music, confirmó en México la autenticidad de la cuenta y el mensaje difundido por la intérprete.

Con ocho meses de embarazo, Thalía viajó de Estados Unidos a México, a una funeraria de Santa Fe para dar el último adiós a su madre, quien falleció a los 76 años. Llegó en completo hermetismo y acompañada por seis elementos de seguridad, cuatro personas allegadas, médicos y su esposo, Tommy Mottola.

Publicidad

A la entrada del sitio donde se velaban los restos, Thalía se rehusó a dar declaraciones a los medios de comunicación presentes. Sin embargo, a través de los cristales del vehículo que la transportó era notoria su devastación.

La causa de la muerte de Miranda no fue detallada por la familia, lo cual hizo que a la versión del infarto se añadiera la de un derrame cerebral fulminante. Ella combatió en el 2008 la enfermedad de Lyme, que afectó por igual a Thalía y cuyo origen es bacteriano, transmitido por las garrapatas; sus síntomas pueden confundirse con fatiga crónica, lupus y esclerosis múltiple.

Publicidad

El deceso de Miranda coincidió con la fecha en que su hija Ernestina había elegido para contraer matrimonio con el político mexicano Mauricio Camps. No obstante, fuentes allegadas a los deudos señalaron que ella se casó frente al ataúd de su madre. La acompañaron sus hermanas, incluso Thalía, quien había anunciado que no asistiría al enlace debido a su avanzado estado de gravidez.

Thalía y sus hermanas recibieron condolencias y muestras de apoyo de varios artistas y gente de TV. Entre ellos, Cristina Saralegui y Gloria Estefan. Hasta el cierre de esta edición, en sitios web como www.celestrellas.com se publicó que Thalía acordó con su familia llevar los restos de su madre a Estados Unidos, pero no se especificó si serían cremados o sepultados.