La Corporación Financiera Nacional (CFN) no otorgó a diario El Telégrafo el crédito por $11’140.775,77 que necesitaba para financiar parcialmente su nueva rotativa.

El costo de esa maquinaria, equipos complementarios y la adecuación de la planta industrial donde debía funcionar ascendía a $ 17’415.393,96.

Tales recursos provendrían de dos fuentes: 70% del préstamo de la CFN, y el resto, de los recursos de la empresa, cuyo mayor accionista era el Ministerio de Finanzas, según el Plan de Inversiones para el proyecto aprobado por la Junta de Accionistas en mayo del 2008.

Publicidad

Según el informe de auditoría efectuado por la Contraloría General del Estado al que tuvo acceso este Diario, el Comité Nacional de Crédito de la CFN dio paso a la solicitud de El Telégrafo, pero le recomendó rebajar la suma solicitada a $ 5,8 millones, lo cual no fue aceptado por sus directivos.

Ante ese rechazo, la Corporación archivó el expediente sin que su directorio se reuniera para analizarlo.

La Contraloría atribuyó este hecho a que “no se evidencia la realización de todas las acciones y diligencias por parte de la gerencia general (del diario) a fin de obtener la aprobación del préstamo por la CFN”.

Publicidad

Y concluye que esta fue una de las causas del retraso en la ejecución del proyecto que, según el plan original, debió entrar en funcionamiento el 1 de julio del 2009, según el Plan de Inversiones propuesto.

La rotativa de Editores Nacionales Gráficos S.A. (Editogran), razón social de la empresa que edita El Telégrafo, PP El Verdadero y otros productos, empezó a funcionar recién en marzo pasado.

Publicidad

Pero en un oficio enviado a la Contraloría por el exgerente de la compañía, Álex Camacho, este cuenta que trataron de conseguir el apoyo de María Elsa Viteri, entonces ministra de Finanza, principal accionista del diario y presidenta del directorio de la CFN, para que se efectúe la reunión de directorio.

Para ello le enviaron una comunicación, con copias al secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, y al presidente de la CFN, Camilo Samán, en la que se hace referencia a “la oferta incumplida” de Samán de convocar al directorio de la CFN para aprobar el crédito.

Camacho dice que esa gestión fue “infructuosa” por lo que tomaron contacto con Vinicio Alvarado (secretario de la Administración) para que este, a su vez, convenciera a la ministra de entregar directamente los fondos para la inversión en la rotativa. Tampoco lograron nada por esa vía.

Finalmente, recuerda el exgerente de El Telégrafo, el 13 de agosto del 2009, el presidente Rafael Correa dispuso al Ministerio de Finanzas que financie totalmente el proyecto, “dejando de considerarse la posibilidad del financiamiento de la CFN”, refirió.

Publicidad

Al día siguiente, dice Camacho en su oficio, la secretaría de Estado hizo una transferencia de $ 4’792.740, que sirvió para pagar a los proveedores de la rotativa.