Muchas mujeres creen que la inflamación se produce por usar tacos altos, estar demasiado tiempo sentada o simplemente por no tomar agua.

Sin embargo,  la ginecóloga Myrna Vargas indica que esta enfermedad se da por parásitos, bacterias, hongos o virus.

“La inflamación se da por falta de higiene, por exceso de sudor, por el cambio de pH en la vagina, el tener relaciones anales y al mismo tiempo vaginales, todo es perjudicial para la mujer”.

Publicidad

La experta además recalcó que se debe tomar en cuenta la secreción vaginal, ya que si esta tiene un color diferente y hasta olor desagradable es signo de que debe ir al médico.

“Es cierto que la inflamación se controla y se cura, pero se debe acudir a tiempo al especialista más aún para evitar alguna enfermedad sexual como el herpes.

La secreción vaginal que se observa en en el interior es blanca, de aspecto de leche cortada o coágulo de queso, sin olor, el pH es normal con tendencia ácida entre 3,8 y 4,2”, señaló Vargas.

Publicidad

La ginecóloga indica que la vagina tiene su propio ecosistema con un balance de la flora bacteriana presente, cuando el ecosistema se altera puede aparecer la vaginitis por diferentes causas como uso de antibióticos, hormonas, preparaciones orales o tópicas de contraceptivos, duchas vaginales, medicamentos vaginales, enfermedades de transmisión sexual, cambios de pareja y situaciones de estrés.

“Es cierto que se debe asear la vagina, pero si se pasa el extremo de dos veces al día, esta perjudicando su ph”, enfatizó.

Publicidad

Vargas dice que todas las mujeres no son iguales y que no van a tener los mismos síntomas cuando la flora vaginal se altera por la introducción de patógenos o por cambios en el medio ambiente vaginal, “algunas sí se inflaman por estar mucho tiempo sentadas, por caminar mucho o por aguantarse las ganas de ir al baño, no todas somos iguales.

 Solo deben tomar en cuenta cuando los microorganismos como productos de su metabolismo, liberan aminas que son responsables del mal olor en la descarga vaginal, incremento de esta manera el pH y causan esta enfermedad”, finalizó la experta.