Martha Roldós Bucaram aprovechó los pocos meses del 2007 en que ejerció la diputación por Guayas (renunció para postularse a la Constituyente) para fotocopiar, poco a poco, los documentos del expediente de la investigación realizada por el Congreso Nacional en 1982 sobre el accidente de aviación en el que murió su padre.

Todos los días, religiosamente, enviaba a uno de sus empleados a sumergirse en los viejos cajones del archivo legislativo.

Así, la diputada logró reunir una buena parte de la información, aunque descubrió que otra había desaparecido.

Publicidad

Los papeles fotocopiados de ese informe, además de fotografías familiares, entrevistas y testimonios recogidos de excolaboradores y amigos dentro y fuera del país, y decenas de horas de grabaciones de imágenes de los archivos de la Presidencia de la República y varios canales de televisión son el material que le ha servido al cineasta manabita Manolo Sarmiento para producir el documental titulado La muerte de Jaime Roldós, que describe las circunstancias y el contexto nacional y regional en los que ocurrió la tragedia hace 30 años.

“El documental parte del hecho de que nunca se explicó plenamente qué pasó. Y ese vacío ha tenido consecuencias en la forma de vivir la democracia en Ecuador”, dice Sarmiento, quien agrega que el filme busca, además, rescatar el legado político y de derechos humanos del fallecido presidente.

La idea del proyecto surgió hace cinco años tras varias conversaciones con los hijos del fallecido mandatario; especialmente con Santiago, de quien Sarmiento es amigo personal por sus nexos artísticos.

Publicidad

Al momento, el cineasta –que trabaja con la colaboración de su esposa Lisandra Rivera– se halla en la etapa de posproducción del filme. Calcula que estará listo en agosto próximo.

El financiamiento de la película sobre Roldós provino de varias fuentes, explica.

Publicidad

Entre otras, del Fondo de Fomento Cinematográfico, adscrito al Ministerio de Cultura, del cual recibió $ 70 mil: $ 45 mil para la producción, en el 2007; y otros $ 25.000,00 para la posproducción, en el 2010.

Además de los premios Fondo Ibermedia, de la Comunidad Iberoamericana; y Canal Arte, en el Foro Documentales de Buenos Aires; beca Altercine de la Fundación Artercine de Canadá; y la ayuda al desarrollo del proyecto del Fondo Jan Vrijman del Festival de Documentales de Ámsterdam.

Una vez que concluya la producción del filme, Sarmiento tiene previsto entregar el material a la Fundación Jaime Roldós, creada por sus deudos.

El objetivo es que esté disponible, ya sea en la internet o en un centro de documentación, para todos quienes deseen revisarlo y estudiarlo.

Publicidad