Rafael Correa habló tres veces con gente de las FARC, según reporte del IISS

18 de Mayo, 2011
18 Mayo 2011

El actual canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, estableció contacto con la guerrilla de las FARC en persona, y el Presidente Rafael Correa lo tuvo por teléfono, según publica hoy el sitio web de la BBC de Londres al citar el reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) divulgado la semana pasada en la capital inglesa.

La BBC cita al reporte y detalla que el contacto fue hecho primero con un intermediario, luego por teléfono y después en persona con Ricardo Patiño. Añade que finalmente hubo un contacto entre las FARC y el propio Correa "en una serie de tres conversaciones telefónicas en las que Correa claramente mostró que estaba en conocimiento de las negociaciones en curso entre sus subordinados y las FARC".

En el reporte de la IISS, denominado "Los archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes", se asegura que el presidente Rafael Correa recibió dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su campaña del 2006, lo que ha sido negado por las autoridades ecuatorianas.

Dicho informe señala que funcionarios de la campaña presidencial de Correa buscaron financiación de parte de las FARC y el entonces candidato estaba al tanto de estos esfuerzos que derivaron en la entrega de $ 100.000 a dicha campaña. El ofrecimiento fue de $ 400.000.

Indagación
La Fiscalía General del Estado abrió una indagación previa para investigar las denuncias de supuestas aportaciones económicas por parte de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña presidencial del 2006 del actual mandatario, Rafael Correa Delgado.

Las investigaciones de oficio se fundamentan en las denuncias de varios medios de comunicación, que dan cuenta de un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos sobre la base del contenido de los discos duros de las computadoras encontradas en el campamento donde cayó muerto uno de los jefes de las FARC, Raúl Reyes, durante una incursión armada a territorio fronterizo de  Ecuador, por parte del Ejército colombiano, en marzo del 2008.

Rafael Correa habló tres veces con gente de las FARC, según reporte del IISS
Política
2011-05-18T12:32:45-05:00
Ricardo Patiño se entrevistó en persona, añade el reporte de la organización británica, en el que se asegura que Correa recibió dinero de la guerrilla para su campaña en el 2006.
El Universo