AGENCIAS
QUITO-LONDRES.- El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, tildó ayer de "totalmente falsa" la alegación de que el presidente Rafael Correa recibió dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su campaña del 2006, como dice un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) divulgado ayer en Londres.

Dicho informe señala que funcionarios de la campaña presidencial de Correa buscaron financiación de parte de las FARC en el 2006 y el entonces candidato estaba al tanto de estos esfuerzos que derivaron en la entrega de $ 100.000 a dicha campaña. El ofrecimiento fue de $ 400.000.

"No vamos a reconocer ninguna información de esas porque no tienen veracidad", sostuvo el vicecanciller, quien enfatizó que es "totalmente falso" que Correa recibiera los fondos de las FARC para su campaña.

Publicidad

Según el IISS, Correa aprobó la recepción de esos fondos para su campaña, "pero eso no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto periodo entre el ascenso de Correa a la Presidencia y la muerte de Reyes".

El material informático con el que se hizo el informe fue entregado al IISS por el anterior gobierno colombiano, de Álvaro Uribe, el cual ordenó la operación que llevó al bombardeo del campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, en el que este y en donde se encontraron los discos duros de las computadoras del guerrillero. Copias de ese mismo material, fueron entregadas al gobierno de Rafael Correa por el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Pero para elaborar el informe británico también se recibieron testimonios y documentos de organismos ecuatorianos.

Publicidad

En el dossier difundido ayer por el organismo londinense y escrito principalmente por el académico James Lockhart Smith, se anexan documentos obtenidos por el IISS del Consejo Electoral ecuatoriano que demostrarían esos ingresos, a veces bajo el nombre de un grupo llamado Movimiento PAIS (organización de Correa).

El reporte del IISS dice que extractos bancarios obtenidos por las autoridades electorales de Ecuador eran "los más fuertes, indicación de que las donaciones de las FARC fueron utilizadas para sufragar gastos de la campaña (...) Esto sugiere que $ 100.000 dados por las FARC a Jorge Brito (una persona cercana a Correa) el viernes 13 de octubre del 2006 fueron inmediatamente depositados en la cuenta de la campaña".

Publicidad

El informe resalta que "es muy poco probable que la coincidencia en la fecha sea una casualidad, especialmente porque es el único depósito por ese monto existente en los estados de cuenta revisados".

Los investigadores basaron las conclusiones sobre Correa en documentos dados por Colombia que no necesariamente eran parte del acervo electrónico encontrado en los discos duros de Reyes, sino en "un testimonio de un miembro de las FARC en Ecuador en el 2006, que detalla el interés personal y el conocimiento de Correa sobre las contribuciones ilegales de las FARC a su campaña".

"El miembro, que luego se desmovilizó, reportó haber sido objeto de cabildeo por parte del equipo de campaña de Correa antes de las elecciones presidenciales, habló primero con un intermediario; luego por teléfono y en persona con Ricardo Patiño, futuro ministro de Economía (actual ministro de Relaciones Exteriores); y finalmente con Correa en tres conversaciones telefónicas en las que Correa claramente mostró conocimiento de las negociaciones en curso entre sus subordinados y las FARC", dice el informe.

Textual: Oficial
Kintto Lucas
VICECANCILLER
"Se ha roto la cadena de custodia de esos discos, por lo que alguna agencia de Inteligencia puede haber inventado la información... no sabemos si son reales o inventados".

Publicidad