Pese a que el canal de noticias de Colombia RCN afirmó el lunes pasado que en un hotel de Guayaquil fue detenido Yaee Dawit Tadese, alias Jack Flora, supuesto primo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fuentes policiales en Ecuador afirman que el único ciudadano con ese nombre fue ya deportado a Estados Unidos el 12 de marzo pasado, por tener una difusión roja de la Policía Internacional (Interpol).

Información de la Policía de Migración revela que Yaee Dawil Tadese, de Eritrea, fue deportado dos días después de un operativo en Quito el 10 de marzo. Su detención y la de 66 ciudadanos más de Medio Oriente y Asia fue parte de una investigación de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía a una presunta red de tráfico de personas.

Yaee y los pakistaníes Qasim Ali, Zahid Yousaf, Ahmed Ali y Hussain Mahuammad Abid fueron deportados a EE.UU., por terrorismo, crímenes contra la humanidad, narcotráfico y tráfico de personas.

Publicidad

Según RCN, Jack Flora fue detenido en un hotel en la avenida Luis Chiriboga de Guayaquil, por el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal de Colombia), en coordinación con autoridades ecuatorianas, aunque no señala ni hora ni día de la operación. Fuentes policiales ecuatorianas afirmaron desconocer la acción, aunque confirmaron la deportación de Flora.

Desde la Policía se señaló que se desconocía si el mencionado individuo era o no familiar de Bin Laden y que con la deportación se respondió a una solicitud internacional.

La página web de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) menciona que uno de los deportados, Ahmed Ali, tiene vínculos con Bin Laden y que Hussain Mahuammad está en la lista de los terroristas más buscados por el secuestro del vuelo 73 de PanAm, en 1987 en Pakistán. Además, el paquistaní Qasim Ali es buscado por una corte paquistaní por crímenes contra la humanidad. La nota colombiana habla de que Flora es “familiar de Bin Laden”, miembro de Al Qaeda y jefe de una red de trata de personas de Kenia, Eritrea y Bangladesh, ingresados a Sudamérica por Caracas y Quito.

Publicidad

De los 67 detenidos el 10 de marzo en Quito, seis ya fueron deportados a EE.UU. y 13 fueron deportados por falta de papeles a sus países de origen. Otros 24 ciudadanos de Asia gozan de un hábeas corpus y pidieron refugio en Ecuador.

Se espera que el Estado ecuatoriano analice la situación de peligro de los solicitantes para que se les conceda la calidad de refugiados que pidió la Defensoría del Pueblo.