QUITO
.- El actual postulante a fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga Zambrano, es hijo del segundo compromiso de Joaquín Chiriboga, tío abuelo político del presidente Rafael Correa, y, en consecuencia, hermano de padre de los primos en segundo grado del mandatario.

Joaquín Chiriboga primero se casó con Delia Correa Jurado, única hermana de Rafael Antonio Correa Jurado, abuelo de Rafael Correa, luego se divorció de Delia y se casó con Carmela Zambrano, matrimonio del que nació Galo Chiriboga, quien en este Gobierno ha desempeñado varios cargos públicos.

Chiriboga fue designado por el presidente Rafael Correa ministro de Minas y Petróleos desde el 23 de julio del 2007 hasta el 8 de octubre del 2008 en reemplazo de Alberto Acosta, quien renunció para encabezar la lista de asambleístas nacionales a la Constituyente de Montecristi y embajador del Ecuador en España desde el 23 de diciembre del 2009 hasta el 3 de febrero del 2011.

Publicidad

También fue abogado del presidente en el juicio en contra del Banco Pichincha que incluyó a Correa en la Central de Riesgos como deudor moroso. Correa ganó el juicio y recibió una indemnización de $ 600 mil.

Entre el cargo de ministro de Minas y su designación como embajador, Chiriboga también participó en las elecciones primarias del movimiento de gobierno PAIS para candidato a alcalde de Quito, pero su contendor Augusto Barrera fue el elegido.

Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa, sostuvo ayer que los primos "más queridos" de su papá eran los Chiriboga Correa, de los cuales, Galo Chiriboga es el hermano menor de padre, reconoce que no existe parentesco sanguíneo con el actual candidato a fiscal general, pero recalcó que "hay una gran relación familiar".

Publicidad

Desde España, Galo Chiriboga ratificó que es hijo de Joaquín Chiriboga Valencia, quien nació en 1899 en Riobamba, según el documento de identidad del segundo.

El candidato a fiscal general admitió que su padre tuvo un primer matrimonio con Delia Correa Jurado y luego se casó con su madre, Carmela Zambrano. "¿Cuál es mi parentesco? Ninguna vinculación familiar, por favor... mis hermanos sí pues, ellos son hijos de mi padre, pero no tengo ninguna relación con la familia Correa... yo no tengo ninguna relación con Rafael Correa, ni con su hermano, ni con su hermana, yo soy Chiriboga Zambrano", concluyó el candidato a fiscal.

Publicidad

Tras los cuestionamientos al proceso de selección del fiscal general, el presidente Rafael Correa hizo público su apoyo a la candidatura del medio hermano de sus primos.

"Revisen por donde quieran el concurso. Galo Chiriboga ganó por los ocho costados, tiene las mejores calificaciones en el examen escrito, tiene las mejores calificaciones", dijo en esa ocasión el mandatario.

Requisitos

Una de las irregularidades identificadas en el concurso de oposición y méritos fue que Chiriboga solo habría impartido cuatro días de docencia universitaria y no el mínimo de seis meses como exigen los requisitos, lo cual le llevaría a perder un punto.

Publicidad

El plazo para que los postulantes a fiscal general presenten sus pedido de recalificación concluirá mañana.