Ecuador está cada vez más cerca de incorporar por completo la televisión digital a su camino diario. Los entendidos en la materia, los asesores brasileños y japoneses; y nuestro Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), estiman que para el 2014 el proyecto habrá concretado. Junto con él los beneficios para los usuarios se multiplicarán, pero el cambio supondrá también el llamado “apagón analógico”, por medio del cual los aparatos que no se adapten a la nueva tecnología se volverán inservibles.

La era digital estima convertirse en una herramienta en pos de la educación y la cultura de los televidentes. Promoverá la interactividad con el usuario y a la vez mejorará la calidad de la señal. Frente a tanto panorama con arco iris incluido la gran pregunta sería: ¿Dentro del Plan Maestro de TVDigital, se habrá contemplado algún sistema de reciclaje para los aparatos que se volverán obsoletos en ese momento? El Ministerio de Telecomunicaciones ya anunció que el costo de la implementación del proyecto será de 2.500 millones de dólares, de los cuales el Estado asumirá el 2%.

¿Cuánto se habrá destinado al necesario plan de reciclaje contingente? Los usuarios obtendremos una mejor televisión, si todo sale como señala el papel, no hay duda. Pero a cambio el planeta, o al menos nuestro país y su ecosistema, continuarán deteriorándose por la falta de prevención que involucra el avance tecnológico.