Los principales manifestantes ciudadanos que participaron en las protestas contra el gobierno de Lucio Gutiérrez participaron en este Gobierno.

Gutiérrez asegura que varios de los ‘forajidos’ aprovecharon las protestas contra su régimen para asaltar el país.

En ese sentido, no duda en nombrar al actual presidente Rafael Correa, como uno de los principales forajidos y al asambleísta Paco Velasco.

Publicidad

A juicio del exmandatario, Correa participó en el "golpe de Estado" en su contra y ahora es cómplice, por ejemplo de la suscripción de contratos del Estado con las empresas de su hermano Fabricio.

Gutiérrez también cuestiona el accionar de Velasco por firmar contratos con el régimen, mientras se desempeñaba como legislador.

No obstante, muchos ‘forajidos’ que idearon la Revolución Ciudadana salieron del Gobierno. Alberto Acosta, quien respaldó a Paco Velasco en su convocatoria a la ciudadanía para las protestas contra Gutiérrez, salió en el 2008 por discrepancias con el presidente Rafael Correa en el manejo de la Asamblea Constituyente.

Publicidad

Fausto Cordovez fue embajador del Ecuador en el Vaticano, dejó el cargo en octubre del 2009 y de ahí se alejó del régimen.

Manuela Gallegos ocupó la Secretaría de los Pueblos hasta junio del 2009. El año pasado anunció su salida de Alianza PAIS y hace pocos meses oficializó su respaldo al No en la consulta popular.

Publicidad

El movimiento Ruptura de los 25, cuyas figuras visibles son: María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán, Norman Wray anunciaron su salida del proyecto político de la Revolución Ciudadana a inicios de este año por estar en desacuerdo con las preguntas de la consulta.

En tanto, dos de los hombres fuertes del régimen de Lucio Gutiérrez ahora son cercanos al oficialismo. Sobre el actual contralor Carlos Pólit, que fue uno de sus hombres de confianza, el exmandatario asegura sentir bastante dolor por las acciones del funcionario.

Además, considera una traición de Carlos Arboleda, exministro de Energía y gerente de la Agencia de Garantías de Depósitos, quien ahora apoya abiertamente al régimen de Correa.