Casi dos años y medio después de su última presentación en el Teatro Centro de Arte, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil reanuda la realización de conciertos en ese lugar, situado en el km 4,5 vía a Daule. El primero se cumple hoy, a las 19:00, y el conjunto musical tiene previsto ejecutar dos obras. Con esta velada, la Orquesta inaugura su temporada 2011.

Desde agosto anterior, cuando Luisa Caputi de Cuesta asumió la presidencia de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, que regenta el teatro, empezó conversaciones con Luis Silva, subsecretario regional de Cultura, y Reinaldo Cañizares, ambos integrantes del directorio de la Fundación Orquesta Sinfónica de Guayaquil, para que el grupo programara funciones nuevamente en el Centro de Arte.

A ella se le pidió que consiguiera un auspiciante para que pudiera cubrir gastos como “el pago de acomodadores, el funcionamiento del aire acondicionado y otros rubros que permitieran que la Sinfónica pudiera tener sus presentaciones que son gratuitas”. Entonces Caputi de Cuesta solicitó a Guillermo Lasso, presidente del Banco de Guayaquil, que la tarjeta American Express, que forma parte de la entidad bancaria, cubriera esos rubros. Él accedió.

Publicidad

En enero pasado se firmó el convenio para que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil ofreciera un concierto mensual en la sala principal del Centro de Arte y, asimismo, que el grupo musical ofreciera asesoramiento y ayuda a la Fundación Sociedad Femenina de Cultura y viceversa. Caputi de Cuesta menciona que “este año ya se tenían estructuradas algunas actividades para distintos viernes de los diversos meses del año, por lo que no se pudo establecer que los conciertos sean o los primeros, o los segundos, o los terceros o los cuartos viernes de cada mes, pero en los años siguientes sí estableceremos un viernes fijo mensualmente”.

Davit Harutyunyan, director titular de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, demuestra su agrado y emoción por volver a presentarse “en el lugar que comencé hace ya 10 años cuando me hice cargo de la Sinfónica y todos los músicos están con ilusión por volver a tocar en el Centro de Arte”.

Dice que los ensayos así como presentaciones seguirán realizándolos en su casa, el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.

Publicidad

Apuntes
En la primera parte del concierto de esta noche la Orquesta Sinfónica de Guayaquil ejecuta una adaptación para orquesta de cuerdas, de la obra Cuarteto en Re menor. La Muerte y la Doncella, del compositor austriaco Franz Schubert.

En la segunda parte de la jornada se interpreta la obra Sinfonía Nº 5 en Do menor Op. 67, del compositor alemán Ludwig van Beethoven. La entrada a la actividad es gratuita.