La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) solicitó a la Embajada de Estados Unidos una cotización para una probable compra de 24 aviones F-16, de medio uso, según lo revela el cable Nº 199357, remitido el 27 de marzo del 2009 desde Quito.

El gobierno de Rafael Correa, después del bombardeo de Angostura el 1 de marzo del 2008, decidió apoyar a la FAE en la modernización de su obsoleta flota de aviones supersónicos de combate.

La Embajada informó a Washington que el entonces comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, pidió la cotización mediante un memorándum oficial de noviembre del 2008.

Publicidad

El pedido de la FAE generó varias interrogantes dentro del cuerpo diplomático de EE.UU., que analizaba si la venta cumpliría los objetivos de la política de su gobierno, si habría el riesgo de una reacción negativa de otros países en la región o si el Gobierno ecuatoriano tendría capacidad de pago, pues el precio de las 24 aviones bordeaba los $ 800 millones. “No está claro si tendría suficientes fondos para hacer la compra de los F-16. Las prioridades del Gobierno ecuatoriano durante la recesión también trae la pregunta de si este dinero debería ser mejor gastado en otra cosa”, dice el cable.

No obstante, la Embajada también analizó esta propuesta como una oportunidad para mejorar las relaciones con los militares ecuatorianos, que para entonces ya registraban cierto distanciamiento, y evitar el acercamiento de Ecuador a otros países. “La venta de los F-16 ayudaría a mantener una relación de militares a militares entre EE.UU. y Ecuador, de más largo plazo, y evitar que Ecuador los compre a Rusia, Francia, o China”, dice el documento.

En el mismo cable diplomático, la Embajada hace referencias a la sofisticada tecnología de los F-16. Menciona bombas guiadas por GPS, municiones por láser, así como también avanzados misiles aire-aire, que los vecinos de Ecuador (Colombia y Perú) puedan ver como “un cambio en el balance de poder regional”

Publicidad

Sin embargo, también se consideró la ventaja que representaría para Washington el conocer el tipo de armamento de las Fuerzas Armadas.

“La venta de los F-16 también posibilitará que EE.UU. tenga bajo control la capacidad de las armas usadas en los aviones de combate de Ecuador”.

Publicidad

El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo ayer que desconoce de la cotización solicitada por la FAE a la Embajada, pero que no le sorprendía, pues el Ministerio barajó alternativas en España, Francia, Rusia, cuando decidió renovar la flota supersónica. Finalmente, esta cartera de Estado compró 12 aviones de combate Cheetah a Sudáfrica, en agosto del 2010, por $ 80 millones, y dio de baja 16 aviones Mirage obsoletos.

Ponce informó que los tres primeros aviones sudafricanos fueron embarcados con destino al país la semana pasada y que llegarían en los próximos días.