AFP
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de "payasada" los cables estadounidenses filtrados por Wikileaks sobre un supuesto apoyo económico de Venezuela a su campaña y dijo que demuestran "la animadversión de la embajada de Estados Unidos" hacia su gobierno.

En una entrevista radial, el mandatario socialista dijo que no daba ninguna credibilidad a los mensajes que indican que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recibió y administró los supuestos recursos de Caracas.

Es "la misma payasada, que demuestra la falta de profesionalismo y la animadversión de la embajada de Estados Unidos en Ecuador contra el gobierno ecuatoriano", dijo Correa.

Un cable escrito por el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Quito, Andrew Chritton, el 21 de enero de 2010, señala que "dos fuentes separadas, una de alta credibilidad, han alegado que Patiño obtuvo y manejó fondos de Venezuela para la campaña de Correa".

Publicidad

El reporte fue divulgado por la prensa ecuatoriana. En 2006 el ministro era el director político del movimiento oficialista Alianza País.

Correa, en el poder desde enero de 2007, ya negó en el pasado que hubiera recibido aportes del presidente venezolano Hugo Chávez.

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, salió ayer del país tal como lo exigió el gobierno ecuatoriano, que hace una semana la declaró persona non grata al revelarse otro documento filtrado por WikiLeaks.

Publicidad

Este martes el ministro ecuatoriano del Interior, Alfredo Vera, dijo que la oposición de derecha está utilizando las filtraciones de WikiLeaks para desacreditar al gobierno en medio de la campaña por un referéndum para reformar el sistema de justicia.

"No es casual ni es coincidencia, estamos en un proceso electoral cuyos enemigos, porque se sienten derrotados, están buscando todas las armas posibles para desacreditar al gobierno", dijo el ministro en rueda de prensa.