El canciller Ricardo Patiño confirmó hace pocos momentos que el gobierno de Estados Unidos declaró persona no grata al embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, como una medida de "reciprocidad", aunque lamenta que se haya llegado hasta este nivel.

Patiño explicó que los EE.UU. se acogió al artículo 9 de la Convención de Viena, el mismo al que se acogió Ecuador para declarar a Heather Hodges, como persona no grata, y como consecuencia se le pide que abandone el país en el menor tiempo posible. De manera similar se pide la salida de Gallegos desde Washington.

"A Gallegos le han solicitado que abandone el país, sin darle un plazo, de tal manera que esta reacción es explicable. Nosotros conocíamos que esta sería la reacción, pues diplomáticamente así es el procedimiento", acotó.

Publicidad

A su llegada al Palacio de Carondelet, donde mantiene una reunión con el primer mandatario, Patiño comentó que espera que en unos días o semanas el impasse diplomático se arregle.

El secretario Adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, fue quien comunicó de la decisión a Gallegos, quien le dijo que le notificó que "les apenaba tomar una decisión de esa naturaleza, pero no les quedaba diplomáticamente otra alternativa más que hacerlo".

Con esto, las relaciones bilaterales quedan a cargo de los encargados de negocios, pero Ecuador espera mantener las relaciones a un "nivel de cordialidad".

Publicidad

Ecuador buscará otros mercados
Y pese a que las embajadas, consulados y otras oficinas en el país del norte se mantendrán, el Canciller ratificó que el gobierno ecuatoriano no declinará su posición ante los EE.UU., ni por la discusión de las preferencias arancelarias.

"Nosotros de pie con la frente en alto, erguidos. Nunca agachados... En esas condiciones de dignidad, respeto, les decimos que cumplan con su parte del compromiso. Si no cumplen con su parte del compromiso, lo entenderemos, tendremos que hacer otras cosas, buscar otros mercados, pero ya, por el amor de Dios, cambien el tema".

Publicidad

Se espera que en los próximos días Gallegos llegue al Ecuador.
Al momento, Patiño mantiene una reunion con el presidente Rafael Correa para evaluar la situación bilateral.