El día llegó. Luego de tres años de producción, la película A tus espaldas se estrena hoy en las salas de cine del país. El ecuatoriano Tito Jara, su director, no esconde la emoción que le provoca ver en cartelera un proyecto que nació como una idea y que, en su desarrollo, involucró incluso a extranjeros.

Esto porque el filme es una producción ecuatoriano-venezolana que tiene como protagonista al cantautor nacional Gabino Torres. Él encarna a Jorge Chicaiza, un joven que trabaja en un banco de Quito y que a toda costa oculta su origen humilde en los barrios pobres del sur de la capital.

Gracias al dinero que su madre le envía desde España, adonde emigró, Jorge cambia su nombre por el de Jordi Lamota Cisneros y se muda al norte quiteño. Allí donde la Virgen del Panecillo mira de frente a la población, lo cual para él es una evidencia de que los privilegiados están a los pies de la inmensa estatua y no a sus espaldas.

Publicidad

Jordi vive de las apariencias y es así como conoce a Greta y Yahaira, dos de los varios personajes que tiene la trama. Las actrices que los encarnan son: Jenny Navas. de Colombia, y Lily Alejandra, de Venezuela. Con ellos, Nicolás Hogan (Luis Alberto), Daniel Moral (Juanfer), Israel Montenegro (Xavi) y Marco Vásquez (Dr. Cabrera).

La cinta mezcla el drama con el humor y desde la cotidianidad aborda temas como la migración, el enriquecimiento ilícito y los conflictos emocionales.

Aunque el estreno es nacional, Jara cuenta que A tus espaldas llegará en esta, su primera etapa, a Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Santo Domingo. “La idea es presentarla en todo el país y el exterior”, dice y señala como productores ejecutivos a Roberto Aguirre (Ecuador) y Johaneska Grossi (Venezuela). El elenco también lo integró el realizador español Renato Roldán.

Publicidad

Jara relata que para lograr su ejecución, la cinta participó y ganó la primera convocatoria de fondos concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador. Esto les permitió acceder a otros fondos internacionales, como el del programa Ibermedia, en la categoría de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales.

La cinta ganó, además, las categorías de posproducción del Consejo Nacional de Cine de Ecuador y de coproducción minoritaria de Venezuela; por invitación de Ibermedia representó al país en eventos de cine realizados en Chile y Panamá.