El reloj marcó las 09:15 cuando la caravana de la reina Sofía de España se estacionó frente a la puerta principal del hospital Padre Carollo, Un canto a la Vida, al sur de Quito. El carruaje de los cuentos de hadas se había transformado en una buseta mediana Mercedes Benz.

La recibió la concejala Margarita Carranco, quien procedió a la presentación de rigor: “El ministro de Salud, David Chiriboga; el presidente del IESS, Ramiro González; el padre Graziano Mason...”.

Y sin perder la sonrisa, la reina respondió el saludo con un fuerte apretón de manos a cada uno, en lugar del acostumbrado doble beso en las mejillas que caracteriza a los españoles.

Publicidad

La algarabía de los escolares con banderas de Ecuador y España coloreó el camino de la monarca, que en medio de aplausos, entró al hospital.

Las cámaras de fotos y celulares de médicos y enfermeras apuntando a la reina y la mirada atónita de la humilde gente que acude a ese hospital, fueron la tónica durante los 45 minutos que duró su visita.

Durante ese lapso la atención fue irregular. Las ventanillas de la farmacia ubicada al interior quedó inhabilitada pues los periodistas y camarógrafos habían invadido ese espacio.

Publicidad

En medio del alboroto se escuchó un grito: “¡No se escucha nada!”. Ella intentaba descifrar el nombre de la persona a la que la recepcionista llamaba por el altavoz. Pero su voz se perdía por la melodía que entonaba un grupo de niños Down.

Minutos antes la reina Sofía había subido hasta el tercer piso a recorrer el hospital que recibió $ 180.000 de la Fundación que lleva su nombre, como ayuda para su desarrollo.

Publicidad

Hacia las 10:15 se trasladó a la escuela Taller Quito I, habilitado en las instalaciones en donde en otros tiempos fue la primera maternidad de Quito.

Ahí se educan, ahora, adolescentes de escasos recursos económicos, que dominan el arte de pulir la madera y piedra.

Su recorrido no duró más de media hora, pero ese tiempo fue suficiente para conocer cómo se habían invertido los fondos del Gobierno español. En la escuela taller, el presupuesto 2010-2011 ascendía a $ 555 mil y de ese monto $ 285 mil fue colaboración europea.

A esas alturas del recorrido, la reina rompió el protocolo y se aproximó a los chicos a brindarles una sonrisa.

Publicidad

Los aplausos no faltaron a su salida y la carroza metálica se aproximó suavemente para recogerla y llevarla a su hotel.

Hacia el mediodía se trasladó a Carondelet a un almuerzo con el presidente Rafael Correa. En la tarde tenía planificado recorrer el Centro Histórico y en la noche, un encuentro con emprendedores españoles.

Hoy va a Cotopaxi para visitar la casa abierta que se realizará en la parroquia Cusubamba del cantón Salcedo.

Detalles: Agenda de hoy
Comitiva
En Cotopaxi, la reina Sofía estará acompañada por el presidente del Patronato de Ayuda en Acción España, Jaime Montalvo; el director del FEPP, José Tonello; y otras autoridades.

El objetivo es conocer el modelo de cooperación del gobierno español.

Proyectos
La Fundación Ayuda en Acción España-Delegación Ecuador y el FEPP trabajan en un proyecto de seguridad alimentaria y desarrollo económico local en las parroquias Cusubamba y Mulalillo, de Salcedo.