Galo Recalde volvió animado por sus fans

El actor y director Galo Recalde con el atuendo que viste en el Capitán Expertus. Nicole Trujillo encarna a Simusina, personaje que reemplaza a Hanna (Úrsula Strenge).
El actor y director Galo Recalde con el atuendo que viste en el Capitán Expertus.
El actor y director Galo Recalde con el atuendo que viste en el Capitán Expertus.
Nicole Trujillo encarna a Simusina, personaje que reemplaza a Hanna (Úrsula Strenge).
Nicole Trujillo encarna a Simusina, personaje que reemplaza a Hanna (Úrsula Strenge).
9 de Marzo, 2011
9 Mar 2011

Comentarios como “Has desarrollado una semilla en la actuación acá (en Ecuador)” y “tienes un público que de alguna u otra forma está esperando que hagas algo de regreso” –que sus fans publicaban en internet– fueron el ‘bichito’ que hizo que Galo Recalde vuelva a la televisión local después de diez años, tiempo que dedicó a estudiar cine y trabajar en proyectos televisivos en Estados Unidos.

“Lo primero que dije fue: ‘Vamos a hacer a Expertus’. Siempre creí que era un personaje que merecía un retorno, una justicia”, explica en alusión al protagonista del ‘Dr. Expertus’, programa infantil de corte educativo que se transmitía por la señal del otrora SíTV (ahora Canal Uno).

El actor está también a cargo de la dirección de este remake del espacio infantil, en el que en los años noventa participó la presentadora de televisión Úrsula Strenge en el papel de Hanna, asistente de Expertus.

La idea, explica Recalde, era que participe todo el elenco anterior. “Al llegar al país intenté reunirme con ellos, pero por sus ocupaciones dijeron que no podían estar en la serie”.

Sin embargo, pese a que no sean personajes principales en ‘Capitán Expertus’, “las puertas están abiertas cuando quieran”, señala sobre las posibilidad de que miembros anteriores participen en algunos episodios.

En esta nueva versión del programa hay un talento extranjero, se trata de Harriet Mellor, una actriz británica que interpreta a una reina en la serie. Galo explica que a los personajes los encontró de una manera muy espontánea. “A ella le hice un casting superimprovisado en una escuela de danza. Encontré a los personajes de un momento a otro”, agrega.

Una historia similar es la del actor Pepe Sánchez, quien estudió actuación con Recalde cuando eran niños y lo encontró en un centro comercial cuando él tenía poco tiempo de haber llegado al país. “Lo saludé, me puse a disposición y aquí estoy, grabando con él”, comenta Sánchez, quien en la historia personifica a un presentador de noticias.

Permanencia en el exterior
En el periodo en el que estuvo ausente, Recalde estudió cine en Estados Unidos, además de participar en proyectos televisivos en ese país.

Fue colaborador creativo de MTV, canal musical al que llegó tras contactar a la productora y explicarle lo que hacía en Ecuador (en alusión al espacio de comedia y parodias ‘Ni en vivo ni en directo’, que protagonizó con David Reinoso).

“Tenía toda una vida allá: un departamento, una cocina...”, dice bromeando. Trabajó también en América TV, de Miami, donde fue director y actor de comedias.

Estuvo igualmente en Nueva York y Los Ángeles, allí obtuvo una maestría en Artes, especialización Dirección de Cine, y realizó algunos cortometrajes, como Primer día, con el que en el 2001 ganó el primer premio de un concurso organizado por la cadena Show Time, de Nueva York.

Recalde no estuvo del todo ausente para los ecuatorianos. En YouTube tiene un canal en el que ha posteado algunos de sus trabajos realizados en Estados Unidos, en ese sitio web se pueden ver comentarios de algunos compatriotas sorprendidos con la labor del artista. Los videos se los puede localizar buscando al usuario ‘GalomanEnMiami’.

La primera reaparición de Recalde en la televisión local fue en el 2010, cuando fue imagen de la empresa Univisa al interpretar al personaje Univisar, un superhéroe del futuro encargado de llevar diversión a los hogares; su compañera de escena en este proyecto fue Mayerlin Rodríguez, quien personificó también a una heroína del futuro.

Galo Recalde volvió animado por sus fans
Cine y TV
2011-03-09T06:54:21-05:00
Carrera. El actor confiesa que le emociona mucho reinterpretar al personaje de los años noventa. En su ausencia del país trabajó en la TV estadounidense.
El Universo