QUITO
.- Con el ascenso político de Irina Cabezas Rodríguez, algunos de sus familiares comenzaron a ingresar a la función pública y al movimiento Alianza PAIS.

A la par que ella se posesionaba como asambleísta en la Constituyente de Montecristi, su compañero Óscar Santiago Delgado Acurio (37 años) asumía la Subsecretaría de Solidaridad Regional Centro, de la Vicepresidencia de la República, en noviembre de 2007.

Tiene a su cargo la implementación de las políticas de la Vicepresidencia en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo.

Publicidad

Su sueldo es de $ 3.240. No existe registro de algún título universitario a su nombre en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Iniciada la campaña para asambleísta nacional del actual periodo, su hermana Orfa Cabezas Rodríguez (34 años) ingresó el 23 de abril del 2009 como funcionaria de la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), cuyo titular era Jorge Marún.

Su sueldo fue de $ 1.026 y era la encargada de tramitar las planillas de pago a Panavial (concesionaria de la Panamericana), pero a finales del 2009, el subsecretario de ese entonces, Patricio Jaramillo, pidió que no se le renueve el contrato porque "no cubre el perfil necesario para las funciones asignadas".

Publicidad

Jaramillo explicó su pedido señalando que el título de Orfa Cabezas es de ingeniera en Mercadotecnia (por la Universidad Tecnológica Indoamérica), mientras que ese cargo requería de un ingeniero en Finanzas. Adicionalmente, indicó que "se ha podido percibir algunos errores... en el proceso de verificación y elaboración de la base de datos, en el manejo de planillas con la concesionaria Panavial".

Pero Orfa Cabezas hizo carrera en el MTOP y fue ascendida a asesora ministerial cuando David Ortiz Luzuriaga presidía esa cartera de Estado. Así, entre el 1 de febrero y el 15 de abril de 2010 fue asesora nivel 4, con una remuneración de $ 2.400.

Publicidad

En cambio, cuando María de los Ángeles Duarte asumió ese Ministerio, Orfa pasó a ser la directora de Planeamiento de la Seguridad para el Desarrollo del MTOP (Diplasede), cargo que ocupa hasta ahora, con un sueldo mensual de $ 2.190.

Otro hermano de Irina, Raúl Gustavo Cabezas Rodríguez (29 años), ingresó a trabajar a la Contraloría General del Estado en agosto del 2009 como asistente especialista en la Dirección Regional 3 (Tungurahua), con un sueldo de $ 1.400.

En una carta de octubre del 2010 dirigida al asambleísta Fernando González (ahora de oposición), el contralor del Estado, Carlos Pólit, explicó que para ejercer ese puesto se requería haber terminado el segundo año de universidad.

No obstante, Raúl Cabezas fue contratado, en agosto de 2009, con un certificado que dice que "se encontró matriculado" en el cuarto nivel y no que lo había aprobado. El documento fue emitido por la Universidad Tecnológica Indoamérica para el periodo entre marzo y agosto de ese año.

Publicidad

Como sus funciones se detalla que "prestará las labores inherentes a esa unidad administrativa y las que le sean asignadas por el director". El contrato de servicios ocasionales se renovó varias veces hasta el 27 de septiembre de 2010, por poco más de un año.

González ha acusado a Irina Cabezas de supuesto tráfico de influencias por tener parientes en la función pública.

Finalmente, el padre de la primera vicepresidenta de la Asamblea, Raúl Humberto Cabezas Sucre (61 años), es ahora vicealcalde de Salcedo. Una de sus promesas de campaña fue construir, con la ayuda de su hija, un cuartel policial en esa localidad cotopaxense.

Una vez elegido concejal por PAIS en el 2009, obtuvo la vicealcaldía por un acuerdo con Pachakutik (dos concejales), Sociedad Patriótica (uno) y su coidearia Estela del Pozo. Desde entonces hace oposición al alcalde Rodrigo Mata, del Movimiento Municipalista.

Atrás quedaron los tiempos en que enfrentaba tres juicios en cooperativas de ahorro y créditos por deudas de él o de su hijo Raúl y que bordeaban los

$ 3.500 cada una. Casi todos estos procesos se cerraron una vez que entre noviembre del 2009 y mayo del 2010 se pagaron dichas acreencias.

EL UNIVERSO pidió una entrevista con Irina Cabezas desde el 22 de diciembre pasado, pero hasta ahora no responde.

En su blog de la Asamblea, Irina no esconde su pasado humilde y destaca que su abuela paterna es sobrina bisnieta del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. También habla de una infancia con muchas responsabilidades, pues se encargaba de sus cuatro hermanos menores. Ahora su posición en Alianza PAIS parecería haber abierto nuevas posibilidades a su familia.