Cheque de Cervecería causa acusación a la Corte Constitucional

Cheque de Cervecería causa acusación a la Corte Constitucional
Cheque de Cervecería causa acusación a la Corte Constitucional
Copia del cheque que ayer fue entregado a la Fiscalía por parte del asambleísta Galo Lara.
5 de Febrero, 2011
5 Feb 2011

QUITO
.- Mientras el secretario de la Corte Constitucional (CC), Arturo Larrea Jijón, acusado por el asambleísta de SP Galo Lara de haber recibido una coima de medio millón de dólares para el trámite del caso de la Cervecería Nacional, se negó a hablar con la prensa, el vicepresidente del organismo, Édgar Zárate, pidió al fiscal general, Washington Pesántez, una investigación urgente del caso, por estar en juego la imagen institucional.

Esta denuncia fue oficializada ayer ante la Fiscalía General por el asambleísta Lara, en cuyo texto acusa de cohecho a los nueve jueces de la CC, así como a Alfredo Larrea Jijón, hermano del secretario de ese organismo, Arturo Larrea, quien recibió en su cuenta bancaria un cheque por $ 500.000 el 13 de enero del 2011 de parte de Cervecería Nacional.

Dicha compañía, dijo Lara, mantiene un conflicto laboral que fue resuelto por la CC, cuando de forma coincidente emitió una resolución que favorece intereses particulares (en relación a la Cervecería).

Ayer, Arturo Larrea Jijón se negó a conversar con la prensa respecto de la denuncia que lo involucra a él y a su hermano, pese a que el presidente de la CC, Patricio Pazmiño, pidió a los comunicadores acudir a las autoridades de ese organismo para la entrega de información oficial. El pedido lo hizo el pasado miércoles, durante la firma de un convenio en el Ministerio del Interior.

La denuncia de Lara se hizo pública el pasado jueves, una vez que el pleno de la CC dejó sin efecto todas las causas constitucionales que se tramitaron en varios juzgados del país, a través de las cuales los ex trabajadores de la Cervecería exigían el pago de utilidades.

Aunque la CC también emitió una medida cautelar en este caso, su resolución determinó que los jueces que tramitaron las acciones de protección y que dictaron medidas cautelares convirtieron un tema meramente judicial en constitucional.

Ayer, el juez Zárate fue el primer sorprendido y preocupado por la acusación del asambleísta Lara, por lo que dijo que pedirá en las próximas horas una sesión urgente para que el pleno de la Corte conozca el tema y se disponga una investigación interna al secretario del organismo.

Después de lamentar lo que calificó como una grave denuncia, que echa lodo sobre la CC y sus magistrados, solicitó al fiscal general que inicie de forma inmediata la investigación del caso. "Por lo que a mí corresponde doy la cara y estoy dispuesto a acudir ante cualquier autoridad en nombre de mi limpia trayectoria... para contribuir al esclarecimiento de esos hechos bochornosos", manifestó Zárate.

A las declaraciones públicas de Zárate, otorgadas en forma personal, se sumó la jueza constitucional Nina Pacari Vega, quien "exigió" a la Corte una investigación prolija del caso, para evitar que se afecte la imagen de la institución y la de sus ministros.

A criterio de Vega, la sentencia del caso de la Cervecería fue trabajada y estudiada con responsabilidad, tomando en cuenta que el informe preliminar es entregado a los jueces faltando 24 horas para la sesión del pleno.

El pasado jueves, el presidente de la CC, Patricio Pazmiño, justificó la celeridad dada a la causa de la Cervecería Nacional, por tratarse de un tema delicado, cuyo trámite generó conmoción nacional.

Denuncia en Fiscalía

Ayer, el asambleísta Galo Lara, de Sociedad Patriótica, oficializó la denuncia ante la Fiscalía General, en la que afirma que Alfredo Larrea depositó el cheque de $ 500 mil en su cuenta corriente Nº 3075457100 y luego de cuatro días sacó $ 200.000 en efectivo por ventanilla de una agencia bancaria.

Depósitos

Según la denuncia de Lara, otros dos cheques adicionales fueron depositados en la cuenta del hermano del secretario de la Corte Constitucional, uno por $ 500 mil y otro por $ 50 mil, pero fueron anulados, en prevención de posible fuga de información.

Cheque de Cervecería causa acusación a la Corte Constitucional
Economía
2012-09-13T02:52:03-05:00
El asambleísta Galo Lara (SP) entregó a la Fiscalía supuestas pruebas de coimas.
El Universo

Lo más leído