La Corporación Quiport, que construye el nuevo aeropuerto de Quito, entregará la obra en abril del 2012 y entraría en operaciones en octubre de ese año, indicó ayer Philippe Baril, presidente de la entidad.
Inicialmente el aeropuerto debía inaugurarse en agosto del año pasado, pero se aplazó por dos meses y ahora se espera culminar la edificación en abril del 2012.
Publicidad
El último plazo se pospuso porque la Contraloría y el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, pidieron la renegociación del contrato debido a la existencia de un supuesto sobreprecio. Sin embargo, Baril aclaró ayer que el acuerdo continuará por el valor inicial que, según manifestó, es de $ 600 millones.
A raíz de la indagación del supuesto sobreprecio, los financistas frenaron los desembolsos y la construcción se desaceleró al punto de dedicarse únicamente a cosas pequeñas como instalación de cables. En dos meses, no obstante, contratarán a 2.250 personas que se encargarán de las tareas que están pendientes.
Publicidad
Hasta el momento la construcción de la terminal aérea está avanzada en un 72% y el incremento de las obras se dará de forma gradual, debido a que se requieren entre 45 y 60 días laborales para recuperar la fuerza laboral a los niveles de agosto del 2009.