Varias detonaciones de armas de fuego provocaron que los moradores y transeúntes de la avenida Manuel Cisneros y callejón 1, en Durán, escogieran cualquier sitio para esconderse y no resultar heridos.

La balacera fue protagonizada, según la Policía, por dos grupos de jóvenes dedicados a matar bajo la modalidad de sicariato y que se disputan el liderazgo del sector.

Publicidad

El enfrentamiento se registró a las 18:15 del pasado miércoles. El coronel Fausto Samaniego, jefe del Comando Sectorial de Durán y Samborondón, indicó que tras ser alertados del incidente acudieron a la zona y encontraron herido a Ricardo Melinton Magregor Vargas, alias Metralla, quien había recibido dos tiros.

De inmediato se desplegó un operativo policial que terminó con la detención de Julio Alberto Armas Yanzapanta, alias Julito, supuesto autor de los disparos contra Magregor.

Publicidad

El herido fue llevado hasta el hospital Luis Vernaza de Guayaquil y al momento se desconoce su estado de salud.

Samaniego informó que Metralla pertenecería a la banda de un sujeto conocido como Coyote, mientras que Julito integraría la agrupación liderada por Terry Camacho Pacheco, alias Trompudo.

Este último fue detenido en marzo del año pasado luego de un enfrentamiento a bala en la ciudadela Primavera 1 del mismo cantón.

Fausto Samaniego indicó que la pistola Taurus 9 milímetros con la que Armas habría herido a Magregor fue encontrada en la casa de la familia Camacho Pacheco, donde había ingresado en su intento de escapar.

El oficial sostuvo que tras la detención de Armas se localizó en la cooperativa 18 de abril a los hermanos Luis y José De La Paz Franco, supuestos compinches de Magregor e integrantes de la banda del Coyote.

Estos habrían intentado escapar a bordo de motocicletas, las que fueron decomisadas e ingresadas a los patios de la Policía Judicial de Durán.

“Se supone que ellos se dedican al delito del sicariato, tienen varias detenciones anteriores, poseen un largo historial, tanto la banda del Trompudo como la del Coyote”, aseguró Samaniego.

Agregó que Julio Armas estuvo involucrado en el asesinato de Kevin Arce Plúas, quien en octubre pasado recibió un disparo en la espalda. Este crimen se produjo en el sector María Piedad de Durán, a dos cuadras del cuartel policial.

Tres meses antes Armas cayó detenido junto a otros sujetos por el presunto delito de intento de asesinato. En ese entonces el juez 18 de Garantías Penales del Guayas, Julio Vásquez, le ordenó prisión preventiva.

Se conoció que Ricardo Magregor también estaría implicado en otros asesinatos registrados en el cantón Durán. La Policía confirmó que otro de los delitos en que incurre esta bandas es el robo a transeúntes y locales comerciales.

Más datos: Otros casos
Robo a locales
David Adalberto Coello Manzaba, Ángelo Marcelo Martínez Medina, Mónica Elizabeth Bravo García y Johanna Estefanía Tomalá Sánchez fueron detenidos por estar, según la Policía, implicados en el robo en locales comerciales.

Con arma
Hernán Eugenio Martínez Pilozo fue aprehendido en la cooperativa Nueva Luz de la ciudadela El Recreo, en Durán. En su poder la Policía encontró un revólver calibre 38 de fabricación artesanal. La detención ocurrió a las 18:40 del pasado miércoles.