AFP
Caracas.- Ciudadanos invadieron ayer terrenos en el municipio caraqueño de Chacao, dirigido por un opositor al presidente Hugo Chávez, luego de que la víspera el presidente firmara una ley para "rescatar" lotes urbanos ociosos para atender la crisis habitacional.

"Donde haya un galpón (cobertizo), una instalación, un terreno plano bueno, con unos galpones que sean depósitos de cerveza, de cachivaches, hay que intervenirlos para construir viviendas para el pueblo. Esa ley la voy a aprobar hoy", dijo el Mandatario en un acto en el fuerte Tiuna, el viernes.

En los últimos días, Chávez ha exhortado a los ciudadanos que carecen de vivienda y a los damnificados por las lluvias que busquen terrenos en las áreas urbanas para que sean expropiados por el gobierno y posteriormente utilizados para la construcción de casas.

Publicidad

La nueva Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda fue creada por Chávez mediante los poderes especiales que el pasado Parlamento oficialista le otorgó para legislar por decreto hasta mediados del 2012, para atender la emergencia por las lluvias que dejaron 38 muertos y 130 mil damnificados a finales del 2010.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, denunció la invasión de 20 terrenos de su jurisdicción, ocurrida la madrugada del sábado, una acción que, a su juicio, fue promovida por "miembros del partido de gobierno".

"Es claro que esto obedece a una orden política. Se actuó con un grupo que coordinó estas acciones y se comenzó a una hora precisa en terrenos precisos. Esto responde claramente a un discurso dirigido por personas que pertenecen al partido de gobierno", dijo Graterón.

Publicidad

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, rechazó las invasiones en Chacao, y recordó que la nueva ley no ha entrado en vigencia y que la ocupación de tierras para construir viviendas se debe hacer "en coordinación" con las autoridades.