De peligrosa e inconveniente califica el sector financiero privado a la pregunta 3 del referéndum, que prohíbe que los directores y principales accionistas de las instituciones financieras, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito que les corresponde.

El gerente de Mutualista Pichincha, Mario Burbano, aseveró que esta es una medida inconveniente que provocará una descapitalización del sistema financiero privado y un alejamiento de los mejores recursos de los directores. “Si esto pasa, todos los directores de la banca renunciarán porque la mayor parte de ellos ni siquiera son accionistas, son simplemente personas de buena voluntad que han accedido a ser parte del directorio, pero son inversionistas en muchas actividades particulares“.

Abelardo Pachano, presidente ejecutivo de Produbanco, dijo que la introducción de esa pregunta daña y debilita el frágil ambiente de inversión privada. “Lo que hacen es coartar las posibilidades de que si uno es dueño de un medio no pueda tener inversiones privadas, ¿por qué?”, se preguntó Pachano.