QUITO
.- La película Cuando me toque a mí se convirtió en la producción más galardonada en la primera entrega de los Premios Colibrí que se desarrolló en el Teatro México de Quito, la noche del jueves pasado.

En una gala que reunió a destacados actores, directores, realizadores y gente cercana al mundo de la cinematografía ecuatoriana, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Cine (CNCine) reconocieron en esta primera edición, a través de diez categorías, a los gestores del cine nacional y a las producciones que fueron exhibidas entre el 1 de enero del 2007 y el 31 de diciembre del 2009.

El primer galardón de la noche se quedó en manos de Ochoymedio en la categoría Impulso al cine ecuatoriano, mientras que el reconocimiento a la Formación de públicos recayó en el Festival Cero Latitud, que este año cumplió con su octava edición.

Publicidad

Los Premios Colibrí tienen como objetivo reafirmar la importancia de las expresiones audiovisuales diversas que "son una expresión cultural y un puente de enlace con la ciudadanía", dijo la ministra de Cultural Érika Silva, durante la presentación a mitad de la semana de estos reconocimientos. Además resaltó que el crecimiento de esta industria cultural en el país es del 300%.

El trabajo fílmico de tipo comunitario también fue galardonado con la categoría Mejor Producción Audiovisual Comunitaria. En esta ocasión, el premio fue para el realizador cañarejo Alfredo Avendaño Arteaga por su producción Encuentro del taita carnaval.

En tanto que el jurado consideró que el mejor cortometraje que ha sido presentado entre 2007 y 2009 en Ecuador es Despierta, de Ana Cristina Barriga; y el mejor documental, Descartes, del guayaquileño Fernando Mieles.

Publicidad

Pero los organizadores no dejaron de lado el reconocimiento a personalidades que con su trabajo han dado un importante impulso a la cinematografía local. Por esa razón en la categoría Destacada Trayectoria en el Cine Ecuatoriano se hizo un reconocimiento al poeta y cineasta Ulises Estrella.

De ahí en más, la noche fue para la película Cuando me toque a mí (2008), que se llevó el premio a Mejor Largometraje de Ficción. Víctor Arregui fue reconocido como el Mejor Director y Manuel Calisto como Mejor Actor, por la misma producción cinematográfica.

Publicidad

Mientras que Ana Cristina Franco alcanzó el Premio Colibrí en la categoría Mejor Actriz por su participación en la destacada película Los canallas, que fue producida por Camilo Luzuriaga.

Con la entrega de este premio, que se realizará cada dos años, las autoridades culturales intentan que el público se acerque y conozca mejor la producción fílmica nacional y los gestores de cine que se motiven y aporten a este arte.