Han pasado ya 23 años desde que Mariana Roldós emprendió uno de los trabajos que –a su pensar– le han demandado mayores sacrificios y fuerza de voluntad para enfrentar inconvenientes, en especial los económicos, de entre todos los que ha tenido a lo largo de su experiencia laboral.

Se trata del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab), que en 1987 obtuvo esa denominación luego de haberse creado, tres años antes y de la mano del Ministerio de Educación, con el propósito de capacitar a maestros en comprensión lectora y animación a la lectura en varias provincias del Ecuador, principalmente en la Costa.

Hoy esas memorias de Mariana Roldós salen a la luz con el libro En el tiempo... Sinab desde Guayas (1987-95), cuya presentación se cumple en el auditorio del Museo Municipal.

Publicidad

Su autora define a la obra como investigativa, pues en ella ha plasmado entrevistas y perfiles a los pilares de la ahora consolidada institución, como Eduardo Puente y Francisco Delgado Santos, además de recortes de prensa, las actividades más relevantes que ha cumplido el Sinab, estadísticas y más.

“El Sinab es un logro muy importante, porque el hecho de haberlo comenzado desde cero fue probarme a mí misma que todo se puede cumplir con eficacia”, señala Roldós, quien fue Subdirectora Regional del Sinab durante los primeros años de vida de la institución. Actualmente, la activista cultural continúa colaborando con la entidad como capacitadora.

Roldós recuerda que pese a que esta institución fue una iniciativa del Estado, en el gobierno de León Febres-Cordero, el Sinab no contó con financiamiento estatal. “A nosotros nos apoyaron muchísimo Plan Internacional, Unicef y las empresas bancarias, gracias a ellos, en ese entonces, salimos adelante”, refiere Roldós.

Publicidad

Su reciente libro cuenta la historia del Sinab, desde 1987 hasta 1995; por esa razón, Roldós también planea comenzar las minuciosas investigaciones para un segundo tomo, que datará desde 1996 hasta el 2000.

“Yo me considero una persona que lucha y avanza, que no se deja derrotar por los retos que impone la vida”, expresa Roldós, y lo atribuye a su símbolo zodiacal. “Obedezco a mi signo chino, la tigresa, lucho con mis garras para conseguir lo que me he propuesto”, comenta con una sonrisa.

Publicidad

Apuntes

La presentación del libro

En el tiempo... Sinab desde Guayas (1987-95) es a las 18:00 de hoy en el auditorio del Museo Municipal, ubicado en Sucre y P. Carbo. Es libre.

Mariana Roldós, además de colaborar con el Sinab, es también pastpresidenta del Club Rotario Guayaquil, presidenta del Casal Catalá de Guayaquil y vicepresidenta de la fundación Juconi.

Publicidad

La activista cultural ha publicado Suspiros en silencio, El último tercio..., Ahora y después qué?, Entre silencios azules y cálidos, Una esperanza lectora; Lectura: hacia la red; y Caminos. Club Rotario Guayaquil.