EFE - Redacción
ESTOCOLMO.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en un emocionante discurso que duró 50 minutos, elogió el hábito de la lectura y la literatura. Lo hizo hoy durante la recepción del Nobel en Estocolmo.

"Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría", afirmó el Nobel de Literatura 2010.

Habló del Perú, el país que lo vio nacer y crecer, de España, el que lo hizo hijo suyo. De dictaduras y terrorismo. De su conversión del comunismo al liberalismo. De su familia y sus amigos. También habló de nacionalismos.

Publicidad

"Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas", señaló el autor peruano, que también tiene nacionalidad española.

El discurso, titulado Elogio de la lectura y la ficción, es el principal evento que la Fundación Nobel ha programado al galardonado junto a la entrega del galardón, que el viernes próximo presidirá el rey Carlos Gustavo de Suecia.

En el escenario de la gran sala de la Academia sueca y arropado por su familia y más de un centenar de amigos, y ante los académicos suecos, el escritor atribuyó a los nacionalismos las peores "carnicerías de la historia, como las dos guerras mundiales y la sangría actual del Oriente Medio".

Publicidad

Asimismo reflexionó sobre "los espantos" de nuestra época y citó a los "terroristas suicidas".

Alertó de que "nuevas formas de barbarie" proliferan "atizadas" por "el fanatismo", y sobre la multiplicación de "armas de destrucción masiva".

Publicidad

"Hay que salirles al paso, enfrentarlos y derrotarlos", dijo un combativo Vargas Llosa, de 74 años, que instó a no dejarnos "intimidar" por quienes quisieran "arrebatarnos la libertad".

Documentos Relacionados: