Al menos 66 personas presentaron síntomas de intoxicación luego de que se aplicara un plaguicida en un arrozal ubicado en la parroquia La Victoria, del cantón Salitre.

Julio López, jefe del área de salud Nº 33, que abarca Salitre y zonas cercanas, dijo que 36 requirieron de hospitalización al sufrir desmayos y convulsiones. Treinta padecieron vómito, dolores de cabeza y otros síntomas leves, por lo que recibieron medicación. Agregó que los afectados fueron atendidos en casas de salud de Salitre, pero la mayoría en Samborondón y Guayaquil, de donde fueron dados de alta de forma paulatina.

La intoxicación se produjo el martes pasado y la habría ocasionado un plaguicida de nombre comercial Hermano, según López, quien citó que “dimetoato” fue el componente que activó la alarma. Se trata de un insecticida organofosforado usado en la agricultura, en especial contra la mosca común.

Publicidad

Juana Aguirre, una afectada que fue asistida en una clínica de Samborondón, contó que luego de la aplicación del plaguicida se percibió “un olor a animal muerto”. “Salimos a decirles que paren la fumigación; pero estos señores no hicieron caso”, dijo la mujer, que presentó vómito y dolor de cabeza.

Entre los pacientes hubo quejas contra el hospital público de Samborondón, que supuestamente había terminado su horario de atención a las 16:00. Además pidieron controles respecto a las fumigaciones.