Fundación promueve sensibilización racial

Jóvenes del grupo folclórico Reviviendo los Tambores baila mapalé, durante la presentación de la campaña contra el racismo.
Jóvenes del grupo folclórico Reviviendo los Tambores baila mapalé, durante la presentación de la campaña contra el racismo.
Jóvenes del grupo folclórico Reviviendo los Tambores baila mapalé, durante la presentación de la campaña contra el racismo.
29 de Noviembre, 2010
29 Nov 2010

En 1998, cuando Otilino Tenorio recibió su primer sueldo como futbolista profesional en Emelec, decidió ir a la Bahía e invertirlo comprando juguetes a los niños del barrio donde creció, en Barrio lindo (en las calles Domingo Savio y la 17). A partir de ese año esa iniciativa no ha cesado hasta ahora, pese a que el delantero falleció en un accidente de tránsito en el 2005.

Desde este hecho su familia creó, en su memoria, la fundación La Noble Causa de Oti, que el pasado sábado presentó la campaña de sensibilización No a la discriminación racial, el racismo también es violencia, en el auditorio del Palacio de Justicia de Guayaquil.

Según su hermano y subdirector de la fundación, Áyison Tenorio, con esta iniciativa quieren crear mesas de diálogo entre los diferentes actores sociales del país para debatir sobre este tema.

“Queremos sensibilizar a los ecuatorianos sobre las diferentes prácticas y actitudes que se continúan reproduciendo negativamente”, expresó.

En esta campaña quieren llegar a escuelas, colegios, universidades, eventos masivos de entretenimiento, como conciertos y estadios de fútbol.

“Tenemos que superar la pobreza y la violencia que hay en ella (sobre el racismo), que nos está ganando terreno con nuestros niños. Hay que reflexionar ¿Qué estoy haciendo para evitarlo?”, explicó Tenorio.

El organizador de la campaña cree que este problema pasa por la educación y porque no se ejecutan las leyes, ya que hasta ahora no se ha visto una sentencia por un acto de racismo, pese a que está en el Código Penal.

Además contó que Otilino Tenorio también vivió la discriminación en sus inicios futbolísticos y dijo ‘voy a ser el primero en realizar esto’, por ello se fundamenta el trabajo que realiza toda su familia.

Durante estos meses se sumarán algunos ex compañeros de actividad de su hermano, pero no dio nombres.

Para el subdirector del Consejo Nacional de Unidad Afroecuatoriana, Ibsen Hernández, el ideal que promueve esta campaña es un sueño para todos los sectores excluidos de la sociedad que sufren los efectos de la exclusión.

“Este mal se arrastra desde la Colonia como consecuencia de la esclavitud, esto impide aprovechar la capacidad de muchas personas”, afirmó Hernández.

Durante el evento se presentaron grupos folclóricos de marimba o mapalé. Además de danzas afroecuatorianas.

Apuntes: Campaña
Inicios
La fundación La Noble Causa de Oti empezó a funcionar hace unos cinco años, posterior al fallecimiento de Otilino Tenorio, el 7 de mayo del 2005, aunque la idea inicial fue de él.

Otilino Tenorio
Fue un futbolista que jugó de delantero por Emelec, Santa Rita y El Nacional, y en el extranjero en Arabia Saudita. Además defendió a la Selección en trece ocasiones. Se caracterizó por su carisma y solidaridad.

Fundación promueve sensibilización racial
Gran Guayaquil
2010-11-28T14:48:43-05:00
En 1998, cuando Otilino Tenorio recibió su primer sueldo como futbolista profesional en Emelec, decidió ir a la Bahía e invertirlo comprando juguetes a los niños del barrio donde creció.
El Universo

Lo más leído