Después de casi nueve años de haber obtenido la concesión, la zona franca del Guayas entró finalmente a operar. Bajo la marca ZonaPacífico, el área franca, ubicada al sur de Guayaquil, arrancó con dos usuarios calificados.

La empresa Zona Franca de Guayaquil (Zofragua) obtuvo la concesión desde el año 2001 para ejercer actividades.

A lo largo de esta década, Zofragua, que inicialmente estaba en manos de las cámaras de la Producción, realizó varios intentos para agilizar su funcionamiento. Sin embargo, un grupo privado que adquirió el mayor paquete accionario y lo bautizó como ZonaPacífico, comenzó a empujar el proyecto hace dos años.

Publicidad

Amenegsa y Markfish, usuarios calificados de Zofragua, fueron registrados este año para estar en la zona franca del Guayas, según el Consejo Nacional de Zonas Francas (Conazofra).

Mario Pinto, gerente de la Aduana, explicó que la zona inició sus actividades hace unos dos meses, con usuarios que están ligados a la actividad logística.

Los usuarios de ZonaPacífico prestan servicios logísticos y de consolidación. Una está especializada en la consolidación de atún para exportación y la otra en la consolidación y logística de banano contenerizado.

Publicidad

Carlos Chávez, gerente de esa zona franca, afirmó que la empresa ligada al negocio atunero ha realizado una inversión cercana al medio millón de dólares, mientras que la otra ha efectuado desembolsos que superan los 7 millones de dólares.